CONSULTORES CREEN QUE BUSCAR SACAR 40% DE LOS VOTOS Y SACARLE 10 PUNTOS A LA OPOSICIÓN

Predicen que en las elecciones presidenciales de 2015 el kirchnerismo intentará ganar durante la primera vuelta

Para Rosendo Fraga el ballotage es el peor escenario. Eduardo Fidanza dijo que Scioli y Massa resolverán una interna. Mariel Fornoni agregó que en las PASO K, Scioli obtendría 50%

Los consultores Eduardo Fidanza y Rosendo Fraga coincidieron en que el escenario ideal del kirchnerismo será ganar en primera vuelta en las elecciones de 2015 mientras que no tendría posibilidades en un ballotage. Lo hicieron durante el panel político del 7º Encuentro de Líderes, que se realizó en La Rural, y del que también participó Mariel Fornoni. Todos coincidieron en que los tres precandidatos instalados para suceder a la presidenta Cristina Fernández son Daniel Scioli (Frente para la Victoria); Sergio Massa (Frente Renovador) y Mauricio Macri (PRO). Al respecto, Fraga, director de Nueva Mayoría, alertó que "estar en el poder da ventaja" e indicó que el kirchnerismo buscará llegar a los 40 puntos en octubre para ganar en primera vuelta. El consultor explicó que la hipótesis de la Casa Rosada consiste en que la dispersión de la oposición, en tres listas (Massa, Macri y el Frente Amplio Unen), haría que sus rivales queden debajo de los 30 puntos. Es que según el régimen electoral argentino, para ganar las elecciones, la fórmula debe obtener el 40% de los votos y llevarle, además, una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales a la fórmula que le sigue en cantidad de votos. Luego, concluyó que "el peor escenario del kirchnerismo es llegar a segunda vuelta".
A su lado, Fidanza, director de Poliarquía, explicó que la estrategia del FpV es presentar varios candidatos en las PASO que le sumen más votos. "El resultado de las primarias es la fotografía de lo que puede ocurrir en octubre: el FpV apuesta a la ventaja en las PASO para ganar en la primera vuelta", planteó.
En el panel político de Líderes, el moderador, Fernando González, director de El Cronista, quiso saber cuál precandidato llega mejor al 2015. La directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, respondió que "no hay un liderazgo claro. El escenario está fragmentado: Scioli, Massa y Macri tienen menos de un punto de diferencia".
Unos minutos después, Fidanza ratificó esa afirmación. "No va a haber un candidato tapado. Hay tres instalados y uno de esos será presidente", arriesgó.
También hubo turno para marcar las debilidades de los precandidatos ante empresarios que se mantuvieron en silencio durante todo el panel. Fornoni señaló que Massa "genera ruido por su discurso antikirchnerista rodeado de actores que no son tan anti" y agregó que "el que quiere votar oposición entonces buscaría otra opción". Fraga alertó sobre los problemas de gobernabilidad que les depara a los precandidatos para 2016. "Si Macri gana las elecciones tendría 12 de 72 senadores; 50 diputados de los 257 que conforman la Cámara y enfrente podría haber un gobernador bonaerense peronista", planteó. Así como dijo que Scioli tendrá "un conflicto interno con La Cámpora que querrá gobernar".
Sólo Fidanza y Fornoni comentaron algunos números de cara a 2015. La directora de Management & Fit resaltó que Macri creció de 13 puntos en mayo hasta 20 en la actualidad, frente al "estancamiento de Massa". Además dijo que en las PASO del oficialismo, Scioli obtendría el 50% de los votos, mientras que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, llegaría a 20%. Por su parte, Fidanza advirtió que en la elección presidencial, el peronismo dirime su interna. "Si sólo contamos a los candidatos del peronismo, Scioli y Massa, suman el 60% de los votos", planteó.
El cambio de liderazgo, después de 2015, consiguió adhesiones. Para Fraga, el próximo presidente tendrá el desafío de "gobernar en coalición". Según el consultor, en el país pierde terreno el "líder fuerte como Perón o los Kirchner". En sintonía, Fidanza marcó que "habrá un nuevo liderazgo".
Por último, ninguno de los consultores presagió un buen papel de los precandidatos del Frente Amplio Unen.
Noticias de tu interés