U$D

MIÉRCOLES 23/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval

Precios estancados y menor rentabilidad en viviendas porteñas

Precios estancados y menor rentabilidad en viviendas porteñas

Luego de un año de crecimiento sostenido -con un promedio de alza mensual de 1,2% desde abril 2017-, el precio del metro cuadrado de los departamentos en venta en la Ciudad de Buenos Aires se estancó. En mayo, el valor promedio cayó 0,16%, según un estudio de Mercado Libre Inmuebles, como consecuencia de un freno en la actividad ante el encarecimiento del crédito.

En ese contexto, el mercado inmobiliario además bajó su rentabilidad dado que la evolución del precio de los alquileres se dio por debajo de la de los valores de las propiedades. Según ZonaProp, la rentabilidad cayó 23% en lo que va de 2018. Aunque el alquiler alcanzó en julio una suba del 20% -por encima de la inflación-, la rentabilidad inmobiliaria es 4,9% anual, con un tiempo de repago de 20,3 años. Esto es 11% por encima del repago estimado un año atrás.

"Por los cambios en el valor del dólar, quienes reciben dinero por alquileres verán como su rentabilidad baja", mencionó Federico Barni, Director Ejecutivo de Navent. "Y si bien es entendible que con una suba del 20% en lo que va del año, para el inquilino el alquiler subió mucho, es esperable que el dueño pretenda un ajuste por lo que está cobrando", agregó Barni.

El relevamiento de ZonaProp refleja que el 80% de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires se ubican entre los $10.800 y los $13.000 en promedio, dependiendo el barrio; con muy pocas las ofertas que se ubican por debajo de los $10.000 dentro de la ciudad. En lo que va de 2018, los barrios que más aumentos registraron fueron los de San Cristóbal, Montserrat y Tribunales, que junto a Constitución y Parque Patricios son los más recomendables para invertir si luego se los quiere alquilar.

Los datos que manejan en Mercado Libre muestran que el interés por la compra de departamentos en el último año tuvo un fuerte crecimiento pero comenzó a bajar. Alcanzó un pico en septiembre del año pasado, donde el 56% de las visitas realizadas eran para comprar viviendas. Este porcentaje comenzó a decrecer este año, hasta llegar a su piso en junio de 37%. En julio, sin embargo, comenzó un leve repunte respecto al mes pasado, pasando a un 38%.

Los barrios más demandados para la compra fueron Caballito (11%), Palermo (10%), Belgrano (7%), Recoleta (6%) y Flores (5%), con un mayor interés por propiedades pequeñas de hasta 50 metros cuadrados.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés