Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Por una protesta de productores, advierten que podría faltar yerba

Trabajadores yerbateros reclaman una recomposición del valor que se paga por el kilo de hoja verde en el marco de un conflicto que se extiende desde abril pasado

Por una protesta de productores, advierten que podría faltar yerba

Con cortes parciales y bloqueo a los camiones que salen de los ingenios yerbateros hacia los grandes centros de consumo, productores de yerba mate de las provincias de Misiones y Corrientes redoblaron las medidas de fuerza, que había lanzado una semana atrás, en busca de paralizar la actividad, y por tiempo indeterminado.
Lo hacen en reclamo de mejores precios que se paga a la materia prima y en protesta contra el pago en cheques de hasta 200 días por parte de la industria manufacturera, según informaron fuentes de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Según destacaron, la medida comenzó el lunes (por ayer) en distintos puntos de las provincias de Misiones y Corrientes, pero se centralizó sobre todo en los puestos de control de las rutas nacionales 12 y 14, en el norte de Corrientes. Allí se instaló un grupo de manifestantes que impedía el tránsito de camiones con yerba hacia los centros de consumo, y también en la ruta 12, a unos 180 kilómetros al norte de Posadas, un grupo de tareferos interrumpió el tránsito desde y hacia las Cataratas del Iguazú, afirmó la agencia Noticias Argentinas (NA).

La protesta, según afirmaron, podría generar escasez en los próximos días si la medida de fuerza se extiende. "Hay productores que recorren en camionetas las rutas para verificar la paralización de toda la actividad yerbatera, tanto de materia prima como envasada, y garantizar la efectividad de la medida", destacó Jorge Botiuk, titular de la delegación Misiones de la FAA, entidad que había lanzado la medida la semana pasada pero según Botiuk, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) "liberó a todos los camiones para que circulen sin fiscalización", y también hubo "apoyo de Gendarmería. A pesar de las tratativas que realizamos, no tuvimos respuesta de parte de las autoridades nacionales para revisar los valores del último laudo dictado por el Ministerio de Agroindustria a fines de abril pasado", afirmó.

Allí se fijó en $ 4,80 el kilo de hoja verde y de $ 18,03 para la yerba canchada o semielaborada, un valor que desde las agrupaciones de productores consideran escaso, debido al proceso inflacionario y el incremento del sueldo de los trabajadores rurales, paritarias de 30% de aumento de por medio (además de la FAA interviene en el conflicto la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones - APAM).

"Reclamamos por que se vuelva al valor histórico de 50 centavos de dólar el kilo, como estaba en 2015, y por lo que hoy debería estar en $ 7,20. Además de la necesidad de que se pague por lo menos una parte al contado, porque los productores necesitan pagar al cosechero en el momento", afirmó días atrás Eliseo Rovetto, Secretario de Economías Regionales de FAA.

Las dos provincias producen cada año unos 250 millones de kilos de yerba elaborada, destinada al mercado interno, según datos del INYM.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar