Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por una operación global, La Meridional cambiará de dueño

La compañía de seguros pasará a manos del holding canadiense Fairfax si cierra la transacción con el conglomerado estadounidense por u$s 240 millones

Por una operación global, La Meridional cambiará de dueño

Como parte de una operación global, La Meridional cambiará de dueños antes de fin de el año. La compañía de seguros forma parte del Grupo American International Group (AIG), que por estas horas negocia la venta de varias de sus filiales en América latina, incluyendo a la de Argentina. Ayer, el holding célebre por los problemas que sufrió en 2008 en plena crisis subprime que derivaron en su compra por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), admitió estar en negociaciones para reducir su posición en la región. El principal candidato es la empresa canadiense Fairfax Financial Holdings que también adquirirá los activos de AIG en el centro y este de Europa por u$s 240 millones en efectivo. En el caso de Latinoamérica, además de Argentina la operación incluye Chile; Colombia; Uruguay; Venezuela; El Salvador; Guatemala y Honduras.

"La cesión promueve el objetivo estratégico de AIG de centrar su presencia geográfica y la inversión en las principales economías que ofrecen el mayor potencial de crecimiento rentable y la oportunidad para las divisiones de seguros comerciales o de consumo para lograr y mantener la escala de AIG" sostuvo la compañía en un comunicado. Con sede en Nueva York, el 17 de septiembre de 2008, la Reserva Federal estadounidense compró el 79,9% de sus activos y le concedió un préstamo de u$s 85.000 millones para evitar su quiebra, en la intervención económica más importante de la Reserva Federal en sus 100 años de historia. En 2011, canceló la asistencia que le había brindado la FED, más una ganancia, y realizó el relanzamiento de la marca.

En ese momento, saldó el dinero del salvataje que había llegado a los u$s 411.000 millones distribuidos bajo el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés) al estallar la crisis financiera. el dinero fue obtenido mediante la venta de participaciones de AIG en otras empresas y activos como sus acciones en la aseguradora Metlife. Es decir que no es la primera vez que AIG encara un proceso de desinversión. Ya el año pasado había informado que buscaba comprador para todas sus unidades con el objetivo de centrarse en los negocios de seguros del hogar, de vida y de hipotecas.

En ese momento, se informó también que lo recaudado por la venta se le entregará a sus inversores estadounidenses, a través de recompra de acciones y dividendos. Y en agosto de ese mismo año había vendido su participación en la compañía de alquiler de aviones AerCap Holdings por u$s 400 millones. A nivel local opera a través de Meridional Seguros, en segmentos corporativo; automotriz; accidentes personales y vida. Se trata de la operación más grande en ingresos y considerada por AIG como "sumamente importante" no sólo por su tamaño, sino también porque tiene una larga historia y trayectoria de la que han aprendido en otros mercados. Posee 14 centros de servicios y en su página web destaca su pertenencia al Grupo AIG, que "está presente en más de 90 países alrededor del mundo, cuenta con 88 millones de clientes comerciales e individuales, y realiza negocios con el 97% de las empresas de Fortune 1000". Es el actor más importante en el sector de seguros comerciales e industriales. Cotiza en las bolsas de Nueva York, Zúrich, París y Tokio.