EN OCTUBRE CAYÓ 12,3% LA CANTIDAD DE TIENDAS VAC AS

Por repunte del consumo vuelven a ocuparse locales en avenidas porteñas

Un relevamiento de la Cámara de Comercio muestra que en solo dos meses abrieron 43 nuevas tiendas en las principales arterias comerciales de la Ciudad

Creció la cantidad de locales ocupados y en actividad en las principales arterias comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, según se desprende de un estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). En rigor, la entidad releva periodicamente los locales "inactivos" (que pueden estar en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados) y en su último reporte asegura que la cantidad de comercios que no estuvieron funcionando en septiembre y octubre disminuyó 12,3% con respecto al bimestre anterior.

"En concreto, durante estos dos meses se detectó un total de 307 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas", señala el informe, y aclara que durante el período julio y agosto de este año, los locales inactivos eran 350. Es decir que hay 43 comercios que volvieron a tener actividad. En términos interanuales se registró una baja de 9,2% en los locales vacíos, debido a que en el quinto bimestre del año pasado eran 338, lo que entre los comerciantes se toma como una muestra de la leve recuperación del consumo que comienza a observarse.

Así lo explicó José Claveria, director de la CAC y presidente de la Asociación Amigos de la Avenida Santa Fe. En esa zona, (del 700 hasta el 5300) los locales sin actividad comercial pasaron de 44 a 41. "Desde Pueyrredón hasta la Plaza San Martín hay 504 locales y todos los días vemos que se van ocupando los que estaban libres", dijo Claveria. Agregó que a se da porque desde ese mes las ventas repuntaron y espera que noviembre cierre del mismo modo. "Habrá un fin de año normalizado en ventas, por lo que los comerciantes vuelven a apostar al negocio", señaló.

De acuerdo con la medición de la Cámara, que se realiza desde 2014 y que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron cinco áreas con datos alentadores porque muestran una baja en la cantidad de locales inactivos en relación con el bimestre previo, en tanto que otras dos permanecieron sin cambios y una tuvo un aumento.
En la avenida Córdoba (entre el 4000 y 5300, en la zona de los outlet) se observaron 28 locales inactivos frente a los 32 de la medición anterior. Equivale a una caída de 12,5% en vacancia.

En el caso de la avenida Cabildo (desde su comienzo hasta el 1800) se observaron ocho locales inactivos, cuatro menos que en la medición previa. Aunque en cantidad sean pocos comercios, significa que hubo una caída de locales desocupados de 33%.

En la avenida Avellaneda (del 2800 al 3800), conocida por la venta mayorista que incluso hacen los comerciantes que venden en locales de otras zonas, solo se registraron tres locales vacíos, lo que significa un 70% menos que en el bimestre anterior. Esta arteria comercial de Flores es la que mostró la mejora más importante en cuanto a ocupación de tiendas.

En la avenida Corrientes (desde el 200 al 6800) se encontraron 98 locales sin actividad, lo que implicó una baja en relación con la medición anterior cuando había sido detectados 129. Es decir que se dio allí una recuperación del 24%.
La peor parte en cuanto a comercios vacíos se la llevó la peatonal Florida. Allí, la cantidad de locales sin actividad comercial aumentó de 15 a 21 en solo dos meses.

Con la misma cantidad de locales desocupados se mantienen las avenidas Pueyrredón (desde su inicio hasta el 1200) y Rivadavia (en diferentes cuadras, del 2000 al 2800; 4900-5400; 6300-7400 y 11000-11600). Se encontraron 21 y 87, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de consumo
Noticias de tu interés