Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por primera vez en el año, la producción de autos volvió a crecer en la Argentina

Las terminales llevaban 10 meses sin evidenciar datos positivos. La tendencia se revirtió debido a mayores exportaciones y crecimiento de la demanda interna

La venta de autos 0 Km podría superar las 700.000 unidades en 2016

La venta de autos 0 Km podría superar las 700.000 unidades en 2016

El mismo día en el que desde Smata denunciaron masivos despidos en la industria automotriz y pronosticaron una situación similar para 2017, el sector parece empezar a enviar señales de mejoría para poder terminar el año, por lo menos, con un escenario más alentador. Es que a los datos positivos de venta de modelos 0 Km se le suman los de producción que, por primera vez en 2016, muestran en noviembre un incremento frente al mismo mes de 2015. Según el informe difundido ayer por la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa), en noviembre pasado la producción de vehículos llegó a 46.962 unidades, un 24,1 % más respecto de octubre anterior y un 3,3 % por sobre el desempeño del mismo mes de 2015.

No se trata de un dato menor ya que es el primer mes del año con cifras positivas. En octubre, por ejemplo, había llegado a 37.832 unidades, lo cual representaba una caída de 16,4% frente a octubre del año pasado del año pasado y 11,2 % menos respecto de septiembre.

El cambio de tendencia se debe a un aumento en las exportaciones y al repunte que viene evidenciando el mercado doméstico de venta de autos recién salidos de fábrica con un nivel de patentamientos que en noviembre creció 13,9%, acumula una suba del 9% en el año y se espera termine con un piso de 700.000 unidades vendidas.

También se notó un repunte de las exportaciones. Según Adefa, se vendieron 21.531 vehículos al exterior, un 54,2 % más que en octubre, y 15,8 % que en noviembre de 2015.

"Entre enero y noviembre, el sector produjo 432.689 unidades, 12,6 % menos respecto de las 495.172 del mismo período del año anterior", remarca el trabajo de la entidad empresarial en el cual se sigue destacando la caída del sector.

Los números son lejanos al pico productivo de 2013, cuando se fabricaron 840.000 unidades en un mercado que vendió 940.000 vehículos en total.

Para el presidente de Adefa, Luis Ureta Sáenz Peña, "los volúmenes de producción y exportación han registrado una mejora pero continúan afectados por la menor demanda de Brasil". Según su visión, este escenario "obliga a mantener en nuestra agenda el trabajar y promover la apertura de nuevos mercados para poder sustituir el impacto del principal socio comercial".

La situación de esta industria hizo que ayer el titular de Smata, Ricardo Pignanelli, advirtiera sobre 3000 despidos en lo que va del año y pronosticara otros 3000 para febrero. Según el dirigente, la producción llegará a 440.000 unidades y las ventas a 700.000, por lo que la diferencia, 260.000 son importados en su mayoría de Brasil. Y, debido a este contexto, el jefe sindical de los mecánicos sostuvo que se llevan perdidos 3000 puestos directos de trabajo en las terminales en un mercado laboral de 90.000 empleos, pero señaló que la mayor preocupación está puesta en lo que pueda ocurrir en 2017. "Hay otros 3000 empleos amenazados para febrero y marzo", agregó en declaraciones radiales. Por esos motivos, pidió "una decisión política para resolver los problemas".

En tanto, para Ureta Sáenz Peña, fue positivo el anuncio oficial de reintegros a la exportación, medida que permitirá recuperar los impuestos indirectos acumulados a lo largo de la cadena productiva. A ello se suma el avance en las mejoras de procesos para promover las inversiones. "Son señales que contribuyen a seguir avanzando con medidas que promuevan la mejora continua de la competitividad", dijo el empresario para quien ahora hace falta avanzar en la modificación de las bases imponibles del Impuesto Interno que vence el 31 de diciembre "a los efectos de que no se vean perjudicados los vehículos de producción nacional".

Más notas de tu interés

Comentarios1
Mario_Esteban Andres
Mario_Esteban Andres 06/12/2016 01:20:49

Obvio esto es de a poco con el mamarracho que dejaron mas el PJ ( kirchnerismo-massismo-Pj Federal y demas vertientes de la asociasion ilicita) de oposicion el manejo se complico mas de lo deseado pero de a poco saldremos.