Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por pedido de Telefónica, el Gobierno frena una venta de frecuencias de servicio de 4G

Son bandas que devolvió Nextel. La subasta se iba a conocer ayer. Pero la operadora pidió una prórroga por errores en la propuesta elaborada por un ente oficial

Por pedido de Telefónica, el Gobierno frena una venta de frecuencias de servicio de 4G

Por pedido de Telefónica, el Gobierno tuvo que postergar la venta de frecuencias de 4G reservadas para las operadoras más grandes. La subasta fue convocada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para Claro, Movistar y Personal, con el objetivo de que sumen espectro en la banda de 2,5 Ghz, la misma que, junto la de 900 mhz, incorporó Cablevisión cuando, vía Nextel, adquirió cinco empresas de telecomunicaciones.

Pero la operadora de televisión por cable del Grupo Clarín debió retornar una parte para poder competir en el segmento más fuerte de la telefonía celular argentina. La venta debía haberse cerrado ayer lunes, lo cual no ocurrió y mediante la Resolución 4352-E/201, el ente que orienta Miguel De Godoy informó sobre el pedido de prórroga de Telefónica argumentando que la operadora encontró errores en el procedimiento de asignación a demanda de canales radioeléctricos en la banda de frecuencias de 2500 a 2690. Si bien fueron subsanados, de todos modos, originaron la solicitud de la dueña de Movistar.

Las correcciones consistieron en agregar los canales radioeléctricos 12 y 12 bis en modalidad FDD a la opción de canje prevista para la empresa que se adjudique el Lote C (canales radioeléctricos 1 a 4 en modalidad TDD, ubicados entre los 2575 a 2595 MHz). También se corrigió un error de tipeo al citar una repartición del Ente y la omisión de agregar la expresión "dólar estadounidense" a la sigla USD". El 24 de mayo pasado Telefónica Móviles Argentina efectuó el pedido de extensión del plazo.

"Analizado lo peticionado, e independientemente que no se comparten los fundamentos que motivan la solicitud, es decisión de este Ente asegurar la eficacia de los procedimientos de asignación de espectro radioeléctrico", detalla al resolución. También aclara que el procedimiento "es de vital importancia" y por lo tanto "resulta oportuno merituar la conveniencia de acceder a la solicitud de extensión del plazo" para que los prestadores actuales del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA) puedan presentar los sobres con los pedidos de adjudicación. La nueva fecha fue establecida para el jueves 1º de junio y la apertura de los sobres para el viernes.

Según fuentes del mercado, el Gobierno espera recaudar entre u$s 150 millones y u$s 200 millones por estas bandas con la cuales se espera ampliar la calidad del servicio que ofrecen las tres principales operadoras mediante la compra de ancho de banda en la frecuencia de 2,5 Ghz que anteriormente se podía utilizar para servicios de internet fijo inalámbrico. Es una oferta llamada a demanda y por lotes. Las empresas podrán ofertar por todo lo expuesto, y si dos o las tres lo hacen por un mismo lote, habrá un concurso de precios.

Esto marca diferencias con la licitación organizada por el anterior gobierno kirchnerista en 2014 que sentó las bases para el desarrollo de la telefonía celular de 4G en la Argentina. En ese momento, debieron pagar u$s 500 millones para participar y luego informar sobre sus planes y nuevas inversiones para desplegar sus redes, con desembolsos por otros u$s 2000 millones.

En este caso, la menor recaudación se debe a que las operadoras deberán invertir más aún en infraestructura para poder utilizar las bandas que adquieran. La exclusión de Nextel se debe a que la empresa ya ingresó con estas bandas a la telefonía móvil de 4G y gracias a que el espectro de 2,5 Ghz funciona en el ‘mercado secundario’ que no está alcanzado por procesos de subastas o licitaciones.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Jose Cateac
Jose Cateac 30/05/2017 08:37:56

QUE HUBIERA HECHO CRIS?????? TLEFONICA GO HOME LADRONES!!!!!!!!