Por menor producción regional, Brasil sale de compras fuera del Mercosur

Debido a la escasez de la producción brasileña y la volatilidad cambiaria de la Argentina, que está haciendo que los productores locales de trigo retengan producción y pospongan ventas, los molinos de Brasil ya evalúan adquirir el cereal fuera del Mercosur, incluyendo a países como Estados Unidos y Rusia. Así lo consignó la agencia Reuters, según afirmó el Presidente de la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo), Rubens Barbosa.

La Argentina es generalmente el principal abastecedor de las necesidades de importación de trigo de Brasil, y la última campaña los volúmenes mostraron signos de crecimiento. Pero ante la crisis financiera local y la retención de producción, desde el país vecino ya analizan otros escenarios. "La Argentina está viviendo esa dificultad cambiaria, con la devaluación del peso e inflación desde enero. Eso afectó los negocios. Aquellos que producen retuvieron el trigo para obtener más recursos. Ese fue un problema coyuntural que complicó la situación aquí", sostuvo Barbosa. Según Reuters, el mayor interés de compras de Brasil fuera de Argentina respaldaría los precios en el mercado internacional, que alcanzaron un pico de casi tres años a principios de mayo en Chicago. En base a los cálculos difundidos, la Argentina tendría sólo 3,5 millones de toneladas para ofrecer a Brasil este año, mientras que el país vecino ya importó 1,5 millones de toneladas entre enero y marzo, según datos oficiales. Con ese panorama, el volumen disponible sería suficiente para atender cerca del 50% de las necesidades de importación de Brasil, cuyas compras externas fueron estimadas el jueves por el Gobierno en 6,5 millones de toneladas.

Barbosa comentó además que la producción en otros países de la región, como Paraguay y Uruguay tampoco será suficiente para atender la demanda, por lo que se deberá buscar trigo de otros orígenes que pagan un arancel del 10% que no se cobra dentro del bloque Mercosur. "La alternativa es importar trigo de otras partes, como de Estados Unidos o Rusia", comentó. También agregó que ya se contactó con el Ministerio de Agricultura para pedirle al Gobierno la implantación de una cuota permanente de importación sin arancel desde orígenes externos al Mercosur de 750.000 toneladas al año.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés