Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Por mayores exportaciones a EE.UU, crece la producción local de biocombustibles

Con el mercado europeo cerrado por una disputa legal, el país del norte se convirtió en el principal destino del biodiesel y bioetanol argentino con el 90% de las ventas al exterior.

Por mayores exportaciones a EE.UU, crece la producción local de biocombustibles

El sector de biocombustibles está terminando un año de contexto favorable producto de la recuperación de las exportaciones de biodiésel y del continuo crecimiento de las ventas internas de bioetanol. Asimismo, a pesar del incremento de los precios de los insumos como el maíz y el aceite de soja, la demanda doméstica recuperó rentabilidad por el reacomodamiento de los valores internos, establecidos por el Ministerio de Energía. Este escenario de buen momento por el que atraviesa la industria de los biocombustibles se detalla en un informe de IES Consultores en el cual también se destaca como otro dato positivo que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dejó firme el fallo en el diferendo por dumping que la Unión Europea inició contra Argentina en 2013, cuando impuso aranceles de importación que ahora deberá eliminar.

Para la consultora, este dato "presenta un escenario alentador para las exportaciones". Es más, asegura que el segmento de biodiésel verifica un fuerte aumento de producción, "impulsado por suba de exportaciones a Estados Unidos y, en menor medida a Perú, que logró compensar, parcialmente, la desaparición del mercado europeo, al cual se volvería a exportar sin aranceles en 2017".

Para IES, esta industria "ha comenzado a resurgir tras atravesar un período de alta volatilidad entre 2013 y 2015, por las trabas que impuso la Unión Europea a las exportaciones desde nuestro país en 2013". Estas restricciones hicieron que, en en 2015 la producción cayera 30% tanto por la menor demanda externa como por la incapacidad del mercado interno de absorber la producción.

Sin embargo, en lo que va del año la producción totalizó 2,2 millones de toneladas con una fuerte expansión del 43,3% en los primeros 10 meses. Según el documento, esto obedece al fuerte incremento en las exportaciones de 121,5%, ya que las ventas internas cayeron 7,1% en igual período, dada la menor producción de gasoil, y por ende, menor demanda de las petroleras. "Así, el sector externo es el que está traccionando a los biocombustibles este año que, además, suma noticias alentadoras hacia el futuro cercano gracias a que España anunció la reapertura de su mercado que había cerrado como represalia por la expropiación de YPF. Además, la Unión Europea eliminará los aranceles impuestos en 2013, tras el reciente fallo final de la OMC que anuló los aranceles impuestos (entre 22% y 25,7%) por supuesto dumping", agrega el informe.

Ante el derrumbe de las ventas a Europa en los dos últimos años, el sector logró incrementar las exportaciones a los Estados Unidos, lo cual se tradujo en la recuperación observada con ventas externas por 1.3 millones de toneladas, mientras que en valores se incrementaron 159,3%, al comercializarse al exterior biodiésel por u$s 1007 millones, superando las ventas del año pasado que llegaron a 793.000 toneladas por u$s 510 millones. "En el acumulado de 10 meses de este año, se profundizó el patrón de 2015, ya que el principal destino de las ventas en valores fue Estados Unidos, con el 90,6% de los envíos, seguido por Perú, con el 8,7%. El resto de los países tuvo una participación marginal (menor al 1%)", explica IES para el que este destino "tendrá el mayor aumento en 2016 por segundo año consecutivo".

En cuanto a las perspectivas, se asegura que "la industria de biocombustibles exhibe un contexto favorable, ya que el segmento de biodiésel recuperó rentabilidad en su negocio exportador tras la devaluación y recibió, además, la reapertura del mercado de España y el fallo favorable de la OMC en el diferendo con la Unión Europea". Por ende, en 2017 la Argentina podrá nuevamente exportar a la Unión Europea libre de aranceles, "lo cual presenta un panorama muy alentador para las exportaciones de biodiésel que representaron, en el promedio de los últimos cinco años, un 60% de la producción total.