Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por los aumentos a los encargados, las expensas en los edificios de lujo superarán los $ 20.000 mensuales

En Puerto Madero, los los departamentos premium con amenities ya se ubican en torno a los $ 16.000 con casos de hasta $ 30.000. El promedio en la Ciudad hoy es de $ 2050

Por los aumentos a los encargados, las expensas en los edificios de lujo superarán los $ 20.000 mensuales

A partir del próximo mes, las expensas volverán a subir un 15% en promedio, como consecuencia del impacto que genera el incremento salarial que se les otorgó a los encargados de edificios esta semana (de 21%). El golpe al bolsillo será compartido por todos los inquilinos que ya vieron duplicar estos gastos en los últimos dos años en promedio en toda la Capital Federal. Pero en el caso de los barrios más caros de la ciudad, como Puerto Madero, las expensas vienen triplicándose desde 2015 (subieron 178% en promedio), y con el próximo aumento los valores en muchos de los edificios de lujo traspasarán los $ 20.000.

Los responsables del sitio de búsquedas de inmuebles Properati relevaron datos de más de 70.000 departamentos porteños para diseñar un mapa de expensas de la Ciudad, dado que se trata de un gasto relacionado con los metros cuadrados de la unidad y los amenities del edificio pero también consideran que "la ubicación es clave a la hora de ver las diferencias". Según el mapa, Puerto Madero es la zona más costosa con un promedio de expensas de $ 4700 antes del aumento. Pero en edificios como Renoir, Madero Center, Mullieris, o Terrazas del Yatch por tomar algunos de los más lujosos, los montos oscilan en los $ 16.000, $18.000 y $20.000 para los departamentos más amplios. Sin embargo, Puerto Madero no es el único barrio donde esos picos se multiplican. Hay desarrollos en Recoleta, Nuñez y Palermo que también tienen valores que superan los $ 15.000 y hasta casos de unidades donde las expensas son de $ 30.000, como en el Chateau de Libertador o las Torres Le Parc. En Barrio Norte, por caso, las expensas subieron 95% en los últimos dos años, en Nuñez un 113% y en Palermo llegó al 83% en promedio.

Siempre mencionando promedios, Barrio Norte, Recoleta, Belgrano y Retiro tienen valores por encima de los $ 2000 mensuales, mientras que en barrios muy demandados como Caballito, Villa Crespo y Villa Urquiza las expensas están por debajo de los $ 1800. Según el relevamiento, son pocas las zonas donde aun se consiguen pagar expensas por debajo de los $ 1000, como en Mataderos, Vélez Sarsfield, Villa Lugano y Agronomía. Pero según las asociaciones de consorcistas, ante el nuevo aumento se irán extinguiendo. Según Soledad Balayan, directora de Marketing en Maure Inmobiliaria, además de los amenities de lujo que se pagan en los edificios más caros de la Ciudad de Buenos Aires, otra razón que explica que las expensas hayan aumentado más que en otros barrios es que en los edificios con menos de 20 años el servicio de aguas (Aysa) se abona por expensas. "El aumento del servicio de agua tuvo, entonces, una repercusión muy importante en estos edificios, aún más lo que tienen piscina", detalla la experta.

De hecho, las expensas varían según las características del edificio. Un departamento de 50 m2 con piscina, SUM o encargado paga actualmente $ 2300 en promedio, mientras que una unidad de igual tamaño en un edificio sin ninguna de esas características llega a $ 1850.

Al respecto, Gabriel Gruber, CEO de Properati, destacó que el precio de las expensas es un factor clave a la hora de elegir un departamento. "Cuando una persona busca un departamento para alquilar, las expensas se suman casi automáticamente a los cálculos que hace antes de decidirse. En el caso de la compra, si bien lo que más influye es el precio del inmueble, es muy importante también saber qué gastos mensuales deberá afrontar el hogar", afirmó.

Cecilia Seijo, abogada y experta en consorcios de CYGBA (Consultas y Gestiones Buenos Aires) agregó que ante el aumento de las expensas, los consorcios empiezan a recortar gastos tercerizando muchas tareas. Por ejemplo, se contrata seguridad por monitoreo de cámaras y servicio de limpieza.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Angel Simonetti
Angel Simonetti 23/06/2017 04:50:29

no hay que tener porteros

eduvallejos Vallejos
eduvallejos Vallejos 23/06/2017 02:42:53

Seguro. Hay que recortar! Y si es posible, llevar al portero (y demás empleados) a situación de semi-esclavitud.