Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por la recesión de Brasil, LAN y TAM reducirán pedidos de aviones

La menor demanda de pasajes en el mercado de cabotaje vecino, por la crisis económica, llevó también a las aéreas Gol y Azul a proyectar deshacerse de 53 aviones este año

Por la recesión de Brasil, LAN y TAM reducirán pedidos de aviones

Latam Airlines, la aérea más grande de Sudamérica que agrupa a la chilena LAN y la brasileña TAM, informó que por la caída del tráfico en Brasil es probable que cancele o postergue algunas de las 53 órdenes de compra de aviones de fuselaje ancho realizadas antes de su formación, en 2012. Latam revisa los 27 A350 de Airbus Group que debería recibir TAM, con sede en San Pablo, y 26 Boeing 787 Dreamliners ordenados por LAN, de Chile, que creó el grupo a través de una compra de su rival brasileño, informó Bloomberg. También puede correr riesgo el arrendamiento de seis 787 a Aercap Holdings.


"TAM compró el A350 hace 10 años y compramos el 787 hace ocho", dijo en una entrevista el máximo responsable ejecutivo de Latam, Enrique Cueto.



Latam, comentó Cueto, esperaba que la economía brasileña creciera un 4% este año, cuando en realidad se contrae en esa medida. Con unas 150 aeronaves desplegadas hoy en el país más poblado de América latina, Latam necesita contraer este año la flota de Brasil un 10% para equiparar la capacidad y la demanda con una caída de 2% prevista en 2017, agregó.

Pero Latam no es la única aérea que reduce su flota en Brasil después de dos años de recesión. Los otros principales operadores del país, Gol Linhas Aéreas Inteligentes y Azul Linhas Aéreas Brasileiras, proyectan deshacerse de 53 aviones este año, informó Bloomberg. Si bien serán en su mayoría de fuselaje angosto, representan más aviones que la flota total de la cuarta aérea, Avianca Brasil.

Hasta el momento, Lan recibió 10 de los 14 aviones 787-8 ordenados y cinco de los 12 787-9 más grandes, según Boeing. TAM recibió el primero de los tres A350-900 entregados de los 15 pedidos en diciembre y está previsto que reciba 12 de las variantes A350-1000 desde 2019.

Latam precisó que los 787-8 restantes se actualizaron al pasar a la variante más grande y que el acuerdo de arrendamiento de Aercap cubre seis 787-9, también en LAN. No se aclaró si los demás Airbus son más vulnerables a una cancelación.

El número de pasajeros de TAM en el mercado brasileño interno cayó 10,3% entre enero y mayo de 2016, a 12,5 millones, informó Latam, mientras que el total de LAN en Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia creció 7%, a 8,6 millones, y el tráfico internacional avanzó 6,8%, a 5,8 millones.

Latam informó que para 2018 reducirá en u$s 3.000 millones sus activos en aviones renegociando órdenes, vendiendo aviones y dejando caducar los arrendamientos.

Cueto comentó que las empresas conjuntas proyectadas con American Airlines Group y la sociedad matriz de British Airways, IAG, servirá a nivelar el campo de juego con rivales más ricos, como las tres aéreas más importantes del Golfo Pérsico.