LA DEMANDA CRECIÓ POR PARTE DE PARTICULARES, COMERCIOS E INDUSTRIAS

Por la ola de calor y los cortes de luz se vendió un 50% más de generadores

En muchos casos los proveedores de estos equipos se quedaron sin stock ante la explosión de la demanda. Los más sofisticados pueden costar hasta $ 100.000

La ola de cortes de energía que se da desde hace 20 días en Capital Federal y algunos puntos del Gran Buenos Aires abrieron la puerta para que comenzara a crecer un nuevo negocio.
El de los generadores eléctricos siempre fue un nicho en el que algunas empresas pusieron fichas, pero ahora ya lo comienzan a mirar con otros ojos. Luego de que tanto locales comerciales como domicilios particulares decidieran comprar un aparato de este tipo para no quedar a oscuras, las ventas explotaron.
Según pudo relevar El Cronista, las comercialización de los generadores eléctricos creció un 50% durante el último año, a tal punto que en muchas empresas proveedoras de estos aparatos ya hablan de desabastecimiento.
El caso de Zanella es tal vez uno de los más llamativos e ilustra el creciente interés por los generadores. No es nuestro foco de negocios pero seguramente nos replantearemos nuestra estrategia, reconoció ante El Cronista Walter Steiner, presidente de Zanella.
El ejecutivo, además, coincide con el nivel de incremento en las ventas promedio del que se habla en el mercado, y agrega que durante el mes pasado la firma comercializó un 30% más que en noviembre.
La fuerte demanda, sostienen en el mercado, no dejó capacidad de reacción a los proveedores. En primer lugar, se debe tener en cuenta que la gran mayoría de los generadores que se venden en el país provienen de China, por lo que su ingreso no es simple. Además, las empresas comercializadoras no tenían previsto el apagón, por lo que no contaban con stock suficiente como para hacer frente a este nivel de demanda.
Ya salimos a comprar más porque nada indica que los problemas de provisión energética vayan a mejorar, por lo que la demanda no se frenará, explicó uno de los comercializadores de estos productos.
El mayor interés no se frenó en particulares o pequeños comercios, sino que también se dio en industrias u organizadores de grandes eventos, como las fiestas de fin de año.
Steiner también opinó en este sentido. Después de esta triste experiencia seguramente habrá muchos que pasen a pensar en los generadores como un elemento a tener en cuenta. Por eso deberemos estar más atentos a este mercado, que hasta hoy para nosotros era simplemente un valor agregado, afirmó el presidente de Zanella, una empresa que centra su negocio en la producción y venta de motos.
Incluso, Steiner indicó que ya analizan la posibilidad de incursionar en generadores más grandes que los que hoy comercializan, que pueden proporcionar hasta 17.000 vatios.
Los aparatos de este tipo tienen diferentes capacidades y precios.
Hoy, los que más ventas movilizan son los que generan entre 900 y 8.500 vatios (para comercios, casas o departamentos chicos), que cuestan entre $ 1.500 y 14.000 pesos.
Sin embargo, si se precisa una mayor generación de energía habrá que pensar ya en valores bastante más altos, que incluso pueden alcanzar los $ 100.000, y que tienen capacidad para grandes edificios o comercios de mayor tamaño.

Temas relacionados
Más noticias de ola de calor

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés