Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por la caída de las ventas, agencias de viaje hacen promociones con precios de 2015

Las agencias aseguran que el valor de los pasajes en algunas aéreas es similar hoy a los de 2015: unos $ 3200 para Río de Janeiro, $ 11.500 para Estados Unidos o $ 14.000 para Europa. Como se prevén más vuelos internacionales desde otras ciudades, más aéreas operando, se esperan buenos precios también para el segundo semestre

Florianópolis es uno de los destinos más buscados de Brasil, ya que se puede acceder en auto o micro

Florianópolis es uno de los destinos más buscados de Brasil, ya que se puede acceder en auto o micro

La caída del consumo general, tras la fuerte devaluación de diciembre que provocó una mayor inflación, también afectó a las agencias de viaje, que hasta abril en general registraron bajas ventas. En parte, porque el mayor costo de los viajes al exterior, valuados en dólares, frenó la demanda. Pero también porque el año pasado muchos argentinos anticiparon la compra de viajes para este año, al saber que el nuevo gobierno devaluaría. Y aprovecharon para comprar a $ 9 por dólar para viajar en este primer semestre.

Las altas tasas también redujeron la posibilidad de financiar en muchas cuotas sin interés este año y, si bien algunos pocos mantuvieron esa opción, la mayoría la redujo a 6 cuotas. De esta manera, también se quitó un aliciente adicional a la hora de pagar un viaje en cómodas y largas cuotas en pesos, sin recargo, en un contexto inflacionario, algo a lo que los argentinos ya se habían acostumbrado. Ahora, precios más atractivos, sobre todo por la baja de tarifas de algunas aéreas, sumados al próximo Hot Sale, podrían impulsar a la alicaída demanda.
"Enero cayó un poco, pero igual la venta fue más alta de lo previsto.

Febrero arrancó bien hasta que subió el dólar y congeló las decisiones de la gente para comprar, al no saber qué iba a suceder. Marzo fue igual y en abril se recuperó un poco, pero por debajo del año pasado, porque por las altas tasas los principales bancos redujeron las cuotas sin interés. La estabilidad del dólar ayuda a la decisión de compra, pero la falta de planes a 18 cuotas perjudican", explicó Guido Glikin, gerente general de Despegar.com.

"La demanda está un poco floja por lo coyuntural, por el alza de precios y la menor financiación, pero las promociones están volviendo. La gente es más cautelosa, hay algunas ventas pero más cercanas en el tiempo, ya no se anticipan tanto", comentó Marcelo Grether, director Comercial de Avantrip.

Mario Cingolani, gerente de Marketing Corporativo de almundo.com, coincidió en que "el primer trimestre fue tranquilo, ya lo teníamos planificado sobre todo porque se adelantaron compra antes de las elecciones. El mercado está un poco estancado, en abril esperábamos vender más, pero no podemos quejarnos. Ayudó que pudimos mantener las 18 cuotas con algunos bancos", aclaró.

En tanto, Martín Romano, country manager de Atrapalo Argentina, sostuvo que "es un año de incertidumbre, las reglas de juego no están claras. En enero y febrero se cayó la actividad, pero no tanto como en abril. Crecimos porque somos nuevos, es nuestro tercer año, pero se sintió el cimbronazo. Mantuvimos 18 cuotas con el Itaú, que no las redujo como otros bancos, pero es probable que bajen si las tasas siguen altas".

Las empresas coinciden en que hoy se consiguen muy buenas tarifas aéreas para viajar al exterior: unos $ 3200 para Río de Janeiro, $ 11.500 para Estados Unidos o $ 14.000 para Europa, lo que podría alentar las ventas. Y el 16 y 17 de mayo llega un nuevo Hot Sale, con más promociones. Pese a la devaluación e inflación en pesos mediante, las agencias destacan que muchas tarifas son similares a las de 2015. "Las líneas aéreas ven que la ocupación está debajo del promedio histórico, por eso bajan tarifas. El mercado de Brasil está muy deprimido, y deja más disponibilidad para Argentina", explicó Glikin.

Por eso, pese al escenario incierto y una posible reducción mayor de cuotas, son optimistas. "Esperamos una mayor oferta aérea en el país, con vuelos al exterior desde Rosario, Mendoza y Salta, más firmas operando y otras traen aviones más grandes. Habrá más oferta en el segundo semestre y más promociones", anticipó Grether. "Esperamos vender bien, cerrar un 20% arriba que en 2015. Se terminarán los pasajes comprados por anticipado", dijo Cingolani.

"Nuestra expectativa es buena para el segundo semestre, apuesto a que al Gobierno le vaya bien, que ingresen dólares, bajen tasas y el consumo vuelva, eso es al menos lo que nos gustaría", opinó Glikin. "No estamos en crisis, tampoco en el mejor momento; son tiempos de cambio, hay que sobrevivir para crecer en 2017. Creo que habrá una mejora en el segundo semestre, hay que ver qué pasa con las paritarias, si la gente lo lleva al consumo o si perdió mucho poder adquisitivo", aclaró Romano.