Por "familieros", los argentinos son los campeones mundiales de las tareas domésticas

El dato surge del informe Global Home Index que compara la cantidad de horas semanales dedicadas a quehaceres domésticos y de cuidado familiar en 20 países. 

Tareas como limpiar, ordenar, cocinar, hacer las compras, cuidar a los hijos y a los adultos mayores de la familia no suelen remunerarse y por lo general recaen casi exclusivamente en las mujeres. Según el Global Home Index, las argentinas encabezan un ránking de 20 países en cantidad de tiempo dedicado los quehaceres del hogar, con 23 horas semanales invertidas en tales menesteres, en tanto que a sus pares varones esto les lleva 16 horas semanales.

De acuerdo a este índice internacional, que se realizó por primera vez este año y se basó en encuestas a 5000 personas mayores de 18 años (250 en cada país), el tiempo dedicado por las mujeres a estas tareas no remuneradas va desde 9 horas semanales en Italia hasta 23 horas en Argentina. En el caso de los varones, los argentinos le dedican 16 horas semanales y los italianos 6 horas.

El informe destaca que un 50% de los encuestados de todos los países y de ambos sexos creen que "la sociedad valora más el éxito profesional que dedicarse a las tareas del hogar". Con esta afirmación concuerdan el 43% de las argentinas y el 51% de los argentinos.

Al ser consultados sobre la importancia de ocuparse de las tareas hogareñas, el 46% de los varones y el 63% de las mujeres argentinas, consideraron que son importantes. Asimismo, el 60% de los argentinos y el 74% de las argentinas afirmaron que "el trabajo doméstico contribuye a desarrollar competencias para otras áreas de la vida". En tanto, más varones (53%) que mujeres (34%) consideraron que las obligaciones laborales les quitan tiempo para el hogar y la familia.

El estudio fue realizado por la Home Renaissance Foundation del Reino Unido, el IAE Business School de la Universidad Austral y la escuela de negocios Inalde de Colombia.

Su objetivo fue "medir la percepción del valor que tienen las tareas hogareñas y su impacto en el desarrollo personal y profesional de las personas", contó a El Cronista Patricia Debeljuh, directora del Centro Walmart de Conciliación Familia y Empresa del IAE y co-autora del informe. La idea es "ampliar la investigación a 90 países y realizarla todos los años, con el fin de "contribuir a diseñar políticas públicas", destacó la especialista.

Más allá de las diferencias de género (en los 20 países relevados, las mujeres dedican más horas que los varones a las tareas domésticas), el hecho de Argentina encabece la tabla tiene varias razones según Debeljuh:

"Por un lado los argentinos somos más "familieros", y por el otro, muchas empresas locales tienen una política de conciliación de la vida familiar y personal que permite flexibilidad horaria y tomarse licencias para atender cuestiones familiares y personales, algo que en los países europeos es impulsado desde el Estado", destacó.

La brecha de género en el uso del tiempo es una cuestión de debate global. En Argentina, varios proyectos legislativos impulsan su medición estadística. En los países donde se considera este aporte en la medición del PBI, éste se incrementó entre un 6 y un 20%.

Temas relacionados
Noticias de tu interés