Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Por falta de obras de calidad, las ventas de arte se desplomaron 40% en lo que va del año

Sotheby’s y Christie’s están ofreciendo lotes que habitualmente no están incluidos en los grandes catálogos. La semana próxima habrá varias subastas con este escenario de fondo

por  IGNACIO GUTIÉRREZ ZALDIVAR

Especial para El Cronista
0

La amante de Amedeo Modigliani. Obra fabulosa por la que se recaudarían u$s 40 millones

La amante de Amedeo Modigliani. Obra fabulosa por la que se recaudarían u$s 40 millones

Ya se habla de una baja del 40% en el volumen de ventas en lo que va del semestre. Como ya dijimos, la razón es la falta de lotes de calidad, incluso en las grandes ventas que incluyen lotes que normalmente no estarían para poder llegar a una oferta mínima de 30 lotes en venta.

Con este marco como fondo, el martes próximo Sotheby’s presentará a la venta 27 obras, de las cuales hay tres que sin duda recordarán los buenos momentos del pasado. Un Picasso finísimo, cubista, realizado luego de las "Señoritas de Avignon", que representa a su amante Fernande Olivier, y que no dudamos que superará los u$s 50 millones. Hace 30 años, se vendió en 100 veces menos y es el mejor ejemplo de la época cubista del malagueño.

Es un remate con las musas como figuras centrales, ya que el otro lote estrella es un Amedeo Modigliani, donde la modelo es su amante y madre de su única hija Jeanne Hébuterne. Obra fabulosa va a buscar u$s 40 millones, pero creo que los superará sin esfuerzo. Lindísima y llena de encanto, nos recuerda a esta mujer que enterada de la muerte del italiano, se tiró de un balcón a las 48 horas y desgraciadamente estaba nuevamente embarazada.

La familia de ella nunca permitió que se casaran ya que el pintor no era el mejor candidato debido a su tuberculosis, meningitis, los permanentes abusos de alcohol y otros. Por un retrato en el pasado se han pagado u$s 54 millones, quizás este lo supere. Sus medidas son 92 x 54 centímetros y es del mejor periodo del artista, el año 1919. Fue vendido hace 30 años en u$s 3 millones.

La tercera obra de importancia es un bronce de tamaño natural de Auguste Rodin, que se titula Eve y fue de la colección de Sylvester Stallone, nuestro querido Rocky, quien es gran coleccionista de esculturas.
Se espera que supere los u$s 10 millones y vemos con alegría que las esculturas –que son sólo el 8% del mercado de arte– están empezando a ser reconocidas por los coleccionistas. Fue vendida en 1998 en un millón de dólares. La fundición es de Alexis Roudier, realizada luego de la muerte del autor.

Como curiosidad y ante la falta de lotes importantes en oferta, se ofrece un Joaquín Torres García, que fue comprado en París en 1997 por la coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros y pagado u$s 465.000. Ahora, su venta es a beneficio del MOMA de Nueva York y aspiran a poder recaudar u$s 1 millón.

También hay una obra del cubano Wifredo Lam, realmente bonita titulada "Flores Tropicales" que fue vendida hace seis años en París en u$s 750.000. Sus vendedores esperan un millón que parece poco como precio de venta. Es la primera vez que dos obras de artistas latinos se ofrecen en un remate especial en Londres.
También ofrecen un grabado de Munch con su tema ‘El Grito’ sin color y del cual se estima hay al menos 30 copias, una de las cuales se pagó u$s 2,4 millones hace unos años y ahora su base es la mitad.

El miércoles a la mañana, en tanto, se ofrecerán 280 obras a la venta con muchos grabados y esculturas pequeñas y obras que promedian los u$s 50.000. A la noche es el turno de Christie’s que está guardando material para sus subastas que festejan 250 años de actividad. Sus ventas serán menores a las de su rival en esta noche donde sólo hay nueve lotes importantes entre los escasos 36 ofrecidos.

La obra más linda es un Modigliani que esperan supere los u$s 10 millones, es uno de los diez retratos que el maestro de Livorno realizó de la mujer de su marchand, Anna Zborowska. Sin duda un record en la noche anterior en su rival, subirá el precio de esta linda obra. Hay también dos buenos Kandinski cotizados en u$s 4 millones y un buen Monet que superará los u$s 6 millones. La rareza son dos naturalezas muertas de Picasso que fueron pintadas el mismo día, algo que no recuerdo haya ocurrido en el pasado.

En París se ha vendido muy bien todo lo ofrecido y estas subastas quizás sufran la incertidumbre sobre si Gran Bretaña siga o no en la Unión Europea. Hasta el domingo está abierta en Basilea la mayor feria de galerías del mundo con una oferta de obras por u$s 3000 millones.