Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Por expectativas de mejora del consumo, se vuelven a alquilar locales en Capital

Por expectativas de mejora del consumo, se vuelven a alquilar locales en Capital

La cantidad de locales comerciales sin actividad en la ciudad de Buenos Aires se redujo un 15,1% en el bimestre mayo-junio, con respecto a marzo-abril, según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).


Durante mayo y junio, la entidad detectó un total de 342 locales inactivos–en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados– en las áreas relevadas, un 15,1% menos que los que 403 que no registraban actividad en marzo y abril. Si se compara con el primer bimestre del año, la caída es del 8%, ya que a inicios del año había 373 locales vacíos.


Al comparar el bimestre en forma interanual, también se registra una baja, aunque leve, de sólo 1,2%, ya que entonces sumaban 346 los comercios sin actividad. "En realidad, las ventas están en baja en estos meses, pero la ocupación de locales es inmediata; estamos vendiendo menos transitoriamente, pero las perspectivas de aumento para fin de año sin buenas", explicó José Clavería, director de la CAC.


Según el directivo, que además está al frente del centro comercial a cielo abierto de la Avenida Santa Fe (que va desde Avenida Pueyrredón a Plaza San Martín), "antes que se desocupe un local, la inmobiliaria ya negocia su alquiler y enseguida se ocupa; sólo algunos tardan un par de semanas".


De acuerdo al relevamiento, que se realiza desde 2014 e incluye a las principales zonas comerciales porteñas, se registraron cinco áreas con una baja en la cantidad de locales inactivos en relación al bimestre previo, en tanto que otras dos permanecieron sin cambios y una aumentó. En la avenida Córdoba (4000 al 5300), los locales inactivos cayeron un 15,9% frente a marzo-abril, de 37 a 44, mientras que en la peatonal Florida la baja fue de un 25%, de 20 a 15 locales sin actividad.


Donde más se nota la creciente ocupación de locales es en la avenida Pueyrredón (del 0 al 1200), donde los comercios inactivos pasaron de 49 a 20 en un bimestre, es decir, cayeron un 59,2%. También la Avenida Cabildo (0 al 1800) registró una fuerte caída, de 40%, al pasar de 20 a 12 los locales sin ocupar.


En la avenida Santa Fe (700 al 5300), en tanto, la baja fue del 37,1%, de 62 a 39 locales vacíos. En la avenida Avellaneda (2800 al 3800) y en la avenida Corrientes (200 al 6800) se registraron 12 y 114 locales sin actividad, respectivamente, la misma cifra que el bimestre anterior.


De las zonas relevadas, sólo crecieron los locales sin actividad en la Avenida Rivadavia, donde se relevan varias zonas comerciales a lo largo de su extensión (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600). En esa arteria, la cantidad de locales creció 13,4%, ya que los comercios vacíos pasaron de 82 a 93 entre marzo-abril y mayo-junio.
"En la Avenida Avellaneda hay incertidumbre sobre qué sucederá con los manteros, si volverán o no a instalarse, por eso siguen los mismos locales vacíos", explicó Clavería.


Según el directivo, en la Avenida Santa Fe "se buscan sobre todo locales medianos y próximamente se inaugurarán otros de gran tamaño". Con respecto a los precios, Clavería comentó que los alquileres se ajustan un poco por debajo de la inflación, porque "sino no se alquilarían. Ese valor es muy alto e incide mucho en la rentabilidad de los comercios, es el costo que más preocupa", destacó.