EL EMPRENDIMIENTO CONTEMPLABA 27 PISOS PERO AHORA NO PODR A TENER M S DE 14

Por el freno a un proyecto inmobiliario, demandan a la Ciudad por u$s 200 millones

Se trata del Palacio Roccatagliata, en Coghlan, dos torres sobre un predio donde está emplazada una antigua casona centenaria. Reclaman u$s 4000 por m2

Desde hace más de un año, las obras de construcción del proyecto Palacio Rocatagliata un emprendimiento de dos torres en el barrio de Coghlan están frenadas, de acuerdo a una decisión judicial. Ahora, un grupo de cerca de 30 compradores de unidades iniciará una demanda contra el Gobierno de la Ciudad y contra empresas desarrolladoradoras por un monto que ronda los u$s 200 millones.

"Dentro de tres meses se tendrían que estar entregando los departamentos, pero el edificio es hoy un esqueleto abandonado. Estuvo frenada en tres oportunidades y hay preocupación por la solvencia de la construcción", explicó a El Cronista el abogado Facundo Etchenique, que representa a un grupo de 30 compradores damnificados.

"En su mayoría compraron para vivienda propia a un valor de entre u$s 4000 y 4500 por m2", precisó. Hay unidades de 100 m2 de u$s 450.000.

El amparo que llevó a la suspensión de la obra fue presentado por el concejal Gustavo Vera a fines de 2016, pero hubo otros tres anteriores, en los que finalmente se había fallado por continuar la obra. Entre otras cuestiones, se reclama que uno de los edificios no supere los 14 pisos, cuando el proyecto original contemplaba 27 pisos.

Palacio Roccatagliata es un desarrollo mixto de unidades residenciales, oficinas y locales comerciales en la calle Franklin Roosevelt 3141.

El proyecto era llevado adelante por las empresas KWZ (Kaufman, Wainstein, Zelwianski), Natal Inversiones, Qualis Development, Estudio Brodschi, Juan Carlos y Ezequiel Fernández y Palacio Roccatagliata S.A., y contemplaba la recuperación y puesta en valor de la Villa Roccatagliata, una imponente casona construida a principios del siglo XX. "Oportunamente, al momento de definir diseño y planos del nuevo proyecto, la preservación de ese inmueble histórico emplazado en el terreno dio lugar a solicitar una compensación volumétrica, lo cual estaba contemplado en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Se esperó el dictamen de Planeamiento Urbano y, una vez obtenida su aprobación, se presentaron los planos, que también fueron aprobados para poder comenzar la obra. Ahora, desde noviembre del año pasado, el proyecto está en una especie de limbo con todo lo que un atraso más conlleva", explicaron fuentes cercanas a la constructora.

¿Por qué la demanda de los compradores se dirige tanto a la desarrolladora como al Gobierno porteño? Según el abogado de los compradores damnificados, el Gobierno porteño emitió un primer permiso de factibilidad de la obra. Además, la demanda estimará que la responsabilidad de las empresas constructoras pasa por no haber estimado las causas que motivaron la nulidad del permiso de obra y no haber dado a los jueces las respuestas técnicas que se requerían cuando "no se estaba violando ninguna ley". La demanda se presentará a fines de abril, una vez finalizadas la ronda de mediaciones, estimó Etchenique.

Desde el Gobierno porteño, explicaron a El Cronista que es un tema judicial. "Si la Ciudad autoriza a un edificio por una interpretación y después la Justicia le da la razón a un grupo de vecinos puede pedir la nulidad que revoque la autorización. La nulidad fue por pedido de la Justicia", señalaron.

Para los desarrolladores, es un antecedente que puede impactar en el negocio inmobiliario en general. "Los amparos están proliferando y se están comenzando a frenar numerosas obras que contaban con las aprobaciones correspondientes. Ahora toda obra es "analizable y aunque esté aprobada puede ser suspendida", advirtieron.

Temas relacionados
Más noticias de proyecto

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés