DESDE QUE SE EMPEZÓ A FABRICAR EN 2010 SE VENDIERON M S DE 80.000 UNIDADES EN EL VECINO PA S

Por el escándalo, Brasil investiga la Amarok y podría comprometer la planta de Volkswagen en Argentina

El gobierno del país vecino estudiará los modelos diesel de VW, entre los cuales está la pick up que se fabrica en Pacheco y que significa más del 70% del total producido

La crisis de la automotriz alemana Volkswagen parece que no encuentra su fin y ahora un país de América del Sur decidió sumarse a las investigaciones que se están realizando en los Estados Unidos y en Europa para saber si la marca mintió respecto de la emisión de gases.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) notificó a la automotriz germana que comenzará un proceso de investigación similar al que se está llevando adelante en otros mercados con el fin de certificar la información suministrada.

La oficina estatal brasileña dijo que, de comprobar que la compañía también llevó adelante un fraude en el mercado más grande de América del Sur habría cometido "una falta muy grave", por la que podría recibir una multa de hasta R$ 50 millones que, al cambio de ayer, son alrededor de 12,4 millones de dólares.

A pesar de que desde el organismo no dieron más definiciones respecto de los modelos a investigar ni la información requerida a la compañía, no fue muy difícil saberlo ya que el único modelo con motor 2.0 turbodiesel que VW comercializa es una versión de la pick up Amarok. La investigación que llevará adelante la autoridad brasileña incluye a todos los modelos de la camioneta desde 2010 en adelante, lo que implicaría un parque automotor de casi 84.000 unidades diversificadas en cinco versiones diferentes una con cabina simple y cuatro con cabina doble todas ellas construidas en la fábrica ubicada en Pacheco, según publicó la agencia Brasil 247.

Desde Volkswagen Argentina explicaron que "hasta tanto no estén los resultados de la investigación interna que está haciendo Volkswagen Alemania no se podrá establecer que tipo de consecuencias habrá en el mercado local".

Si las autoridades de Brasil descubren que Volkswagen también cometió un fraude con la Amarok sería un fuerte golpe para la credibilidad de la marca en un mercado en donde las pick up parecen ser el único segmento que sobrevive a la caída generalizada de las ventas.

Hasta mayo de este año último mes en que las fábricas radicadas en la Argentina publicaron sus números de producción diferenciando los modelos consecuencia de lineamientos de las casa matrices Volkswagen Argentina había fabricado 27.882 unidades en la planta de Pacheco. De ese total, 20.808 (el 74%) fueron pick up Amarok.

Además, sería un nuevo golpe para otro ícono de la compañía germana ya que la Amarok no sólo es una camioneta, sino que es la primer pick up en la historia de la marca desde su fundación en 1937 por el Frente Alemán de Trabajo.

Además de la Amarok, Volkswagen tiene en Brasil tres plantas montadas en los estados de San Pablo y Paraná donde produce vehículos con motores nafteros, entre otros el Novo Gol, el Novo Voyage, el Saveiro, Saveiro Cross, Fox, CrossFox y SpaceFox y en una cuarta planta paulista fabrica 67 modelos diferentes de motores.

Otra planta de la región que verá complicada su productividad es la de Puebla, México, ya que ahí se producen tres de los modelos para el mercado de Estados Unidos: Escarabajo, Jetta y Golf.

Y mientras sigue adelante la investigación del gobierno alemán, Suiza anunció que prohibe temporalmente la comercialización de los diesel de la marca, el gobierno de Italia dijo que llevará adelante una investigación propia y Bélgica retiró de la venta los vehículos cuestionados.

Temas relacionados
Más noticias de Amarok

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés