MEDIDAS TOMADAS EN LA MESA DE LA CARNE

Por el efecto sequía, reducen el peso de faena de las terneras

Producto de la sequía que está afectando a la producción agropecuaria desde comienzos de año, el Gobierno nacional junto con la cadena de la carne anunciaron la reducción del peso mínimo de faena para las hembras bovinas, como una medida para que los productores puedan desprenderse de los animales de manera temprana. En principio, sería por 90 días la decisión de fijar el peso mínimo en 260 kilos vivos, de los 300 actuales, tal como se anunció luego de la reunión de la Mesa de la Carne, que incluyó al Presidente Mauricio Macri.

"Es una medida muy positiva porque de hecho están saliendo, producto de la sequía, animales muy livianos que va a ser difícil que lleguen al peso ideal", comentó Daniel Urcía, Presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra). El mismo agregó que el período mencionado es una solución pero "posiblemente haya que extenderlo".

Entre otras medidas, durante la reunión se mostraron los avances en las negociaciones con mercados externos, tales como la apertura de carne de cerdo a Estados Unidos, y el acuerdo con China para exportar carne bovina con hueso y enfriada. Respecto de la sequía, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó que "firmamos un convenio con Banco Nación para ofrecer líneas de financiamiento a tasa bonificada". En este sentido, será para los productores agropecuarios en zona de emergencia, que podrán acceder a créditos de dicho banco subsidiados, con una baja de la tasa actual del 24% al 14%.

Entre otros temas, se destacó la gestión en materia de control de la informalidad, como los primeros resultados de la obligatoriedad del Controlador Electrónico de Faena (CEF) para establecimientos bovinos, que a partir del 1 de mayo deberán estar en funcionamiento. Además, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicó el trabajo conjunto que está haciendo con la provincia de Buenos Aires en materia de higiene e inocuidad con los frigoríficos provinciales. En este sentido, "se espera que para julio las 39 plantas de esta jurisdicción sean inspeccionadas con el objetivo de que cumplan las normativas exigidas", destacaron desde la cartera agroindustrial.

En materia avícola, se trató la necesidad de aceptación de prenda para financiación de galpones productivos (similar a financiación de silos), lo que permitiría incrementar la productividad un 15%, mientras que se confirmó la rebaja de las retenciones al cuero crudo. Macri adelantó que el descuento llegará al 50% en forma gradual hasta fin del año que viene. También, desde la industria destacaron que se dejó por sentado el compromiso de acompañar el traslado del Mercado de Liniers, tanto en las gestiones administrativas como en la facilitación de la financiación que lo haga viable.

Tags relacionados