DESALIENTO EN LOS TURISTAS DEBIDO A LAS MEDIDAS MIGRATORIAS ADOPTADAS POR EL NUEVO PRESIDENTE

Por el 'efecto Trump', cayó en la Argentina la demanda de viajes a los Estados Unidos

Las búsqueda de vuelos a ciudades del país del norte se redujo 14% en enero. De todos modos, Miami se mantiene al tope de los destinos elegidos para hacer turismo

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y sus medidas anti-inmigración y, especialmente, la orden ejecutiva que impidió la entrada al país de refugiados y de migrantes de siete países de mayoría musulmana ya están teniendo un rápido impacto en la demanda de vuelos internacionales hacia ciudades estadounidenses.

De acuerdo con un relevamiento realizado por Hooper, una aplicación móvil que analiza precios de pasajes aéreos en todo el mundo, la demanda de búsqueda de vuelos desde orígenes internacionales hacia los Estados Unidos cayó un 17% desde la toma de posesión de Trump, en comparación con las últimas semanas de la presidencia de Obama. En el caso de la Argentina, la disminución es de un 14 por ciento. Los datos utilizados para el estudio provienen del tráfico que la aplicación recibe tiempo real de los Sistemas de Distribución Global (GDS) utilizado por aerolíneas y agencias de viajes que incluyen los resultados de las búsquedas de pasajes aéreos en el mundo.

El dato fue confirmado por empresas locales de ventas de pasajes. "En el último bimestre se registra una merma del 10% en la reserva de pasajes para Estados Unidos en comparación con el período de mayo a noviembre de 2016. Sin embargo, continúa ocupando los primeros lugares del top 10 de destinos elegidos por los turistas argentinos, nómina que lidera Miami", explicaron a El Cronista desde Almundo.com.

Otra fuente del sector, con reserva, destacó que en su caso esta caída en la venta de pasajes a ciudades estadounidenses es más profunda que el 14%, aunque no llega al 20%. "Si se miran las ventas de enero, ese número de 14% es muy optimista", aseguraron. Y aclararon que la baja no tiene que ver con la estacionalidad, ya que usualmente se viaja a los Estados Unidos en esta época del año, aunque abril y mayo son el pico más fuerte a Miami, por ejemplo, que es el principal destino.

El análisis de Hopper que tiene 10 millones de usuarios a nivel global midió las búsqueda de vuelos hacia los Estados Unidos desde 122 países con una anticipación de tres semanas antes de la llegada de Trump para buscar indicios del impacto de sus políticas.
Y descartó que la baja se deba a un efecto estacional: el año pasado, en el mismo período de tiempo comparable, sólo hubo un descenso del 1,8 por ciento.

El relevamiento tuvo otros hallazgos: la caída en la búsqueda de vuelos hacia los Estados Unidos se da en 94 de los 122 países relevados, con Rusia como excepción con un llamativo aumento del 88%. "La demanda semanal de búsqueda de vuelos hacia los Estados Unidos se redujo en un 33% desde los países incluidos en la prohibición de viajar. Si bien bajó para todos los principales destinos, los destinos de la costa este como Nueva York y Boston sufrieron menos que la media", señaló el relevamiento.

Con todo, todavía es muy reciente para hablar de un impacto en los precios, ya que el mercado de pasajes aéreos normalmente tarda semanas en lugar de días en reaccionar.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) advirtió que las medidas de Trump pueden reducir la afluencia de turistas al país. "El decreto transmite la imagen de un país que impone restricciones a los viajes, lo cual tendrá un efecto en su percepción y podría hacer caer la demanda", señalaron en un comunicado. Estados Unidos es el segundo destino turístico mundial.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés