Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Por el dólar barato, Punta del Este prevé un 20% más de argentinos este verano

Aportan el 60% de los turistas que llegan al balneario, incluidos los uruguayos. El verano pasado habían crecido un 30%. Aseguran que sus precios son competitivos frente a destinos como Pinamar. Un departamento de 3 ambientes cuesta u$s 3000 la primera quincena de enero

Por el dólar barato, Punta del Este prevé un 20% más de argentinos este verano

Punta del Este espera con muchas expectativas el próximo verano. La inflación local sumada a los beneficios otorgados por el gobierno uruguayo a los visitantes extranjeros impulsarán la llegada de argentinos al tradicional balneario oriental.


"Si hoy empezara la temporada, sería excelente. Aún faltan 100 días, hay que ver qué sucede. Pero estimamos que habrá entre un 15% y un 20% más de argentinos que la temporada pasada, cuando ya habían aumentado entre un 25% y un 30% contra el verano anterior", anticipó a El Cronista Luis Borsari, director General de Turismo del Departamento de Maldonado.


Este año y por primera vez en una década, Uruguay se tornó más barato para los argentinos, por la fuerte inflación local y a pesar de que el peso argentino se devaluó frente al uruguayo. Esto impulsó a que un 33% más de argentinos cruzaran el Río de la Plata en el primer semestre para visitar el país vecino y le aportaran el 63% de los extranjeros que arribaron, 1 millón sobre 1,6 millones total, según datos del Ministerio de Turismo oriental. Sólo en enero y febrero pasados los arribos de locales crecieron un 35% y, así, llevaron a Uruguay a registrar su mejor temporada en cinco años, pese a la caída de los visitantes brasileños.


Punta del Este, su principal balneario, no es la excepción: "Los argentinos aportan a Maldonado el 60% de los turistas cada verano, incluyendo a los uruguayos. Del millón de turistas que Punta recibe al año, 600.000 son argentinos, más de la mitad en verano", precisó Borsari.


"Este verano mucha gente va a volver a elegir Piriápolis, La Barra o Punta del Este, ayudan mucho los precios. El costo de la nafta es similar a la Argentina y además están los beneficios a extranjeros", explicó Enrique Antía Behrens, intendente de Maldonado desde 2015, cuando volvió a ganar el Partido Nacional. Los beneficios, para los extranjeros y válidos en todo Uruguay, incluyen devolución del IVA en gastronomía, organización de eventos, catering, alquiler de auto, y el IVA de la comisión de las inmobiliarias.


Si bien Punta del Este es conocido como un balneario costoso, de precios altos, en Maldonado aseguran que son muy competitivos frente a algunas playas argentinas, como Pinamar. Según Borsari, el alquiler de un departamento de tres ambientes (dos dormitorios), con piscina, cuesta u$s 3000 la primera quincena de enero, la más cara en Punta del Este. Los de cuatro o cinco ambientes, unos u$s 5000, y las casas de cinco ambientes, con pileta, unos u$s 10.000. Pero existen propiedades de hasta u$s 100.000 para la primera quincena.


Piriápolis, en tanto, es un 20% más accesible que Punta. "En Piriápolis los precios son un 20% más bajos que en Punta; en general es más visitada por gente del interior de la Argentina", comentó Antía Behrens.


Sobre el blanqueo en la Argentina, en Maldonado son optimistas. "No nos está afectando. Se están haciendo tasaciones para informar los precios con números reales. Hay muchas consultas a inmobiliarias, porque deben tener dos tasaciones", comentó Antía Behrens.


También prevén recuperar turistas brasileños, que habían disminuido el verano pasado, por la crisis. "Estábamos caros para ellos, pero este año se equipararon los precios", destacó el intendente. Como novedades, Antía Behrens destacó un nuevo plan de seguridad que están implementando en todo Maldonado. "Estamos invirtiendo u$s 20 millones en un sistema integrado de seguridad para instalar 1250 de alta definición cámaras de prevención en todo del departamento, incluidas las rutas y playas. El 30% estarán instaladas ya este verano, y el 100% para octubre de 2017. No queremos perder el valor de seguridad y queremos cuidar a la gente", destacó Antía Behrens.