EL EJECUTIVO FIJAR UN NUEVO RÉGIMEN

Por cobrar abusivamente a los hoteles, Sadaic debe pagarles $ 42 millones

Tras una denuncia de Fehgra en 2009, la CNDC comprobó que hoteles pagan de 7 a 9 veces más que en otros países. Cobra por TV por habitación, aunque esté desocupada

La Secretaría de Comercio de la Nación multó a Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) por precios excesivos en los derecho de autor que pagan hoteles, tras una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). A su vez, recomendó al Poder Ejecutivo fijar un nuevo régimen de aranceles para la actividad, para que sean "razonables, no discriminatorios y equitativos", medida que podría ser establecida en poco tiempo.

Sadaic fue multada por $ 42.732.771, que representa el 10% de su facturación de 2009 a 2014 (hasta cuando está probada la práctica ilegal) por reproducción secundaria de obras musicales.

La medida era un antiguo reclamo de los hoteles, que abonan derechos de autor a cinco entidades diferentes: Sadaic, Argentores (autores), Aadi-Capif (artistas y productores musicales); DAC (directores de cine) y Sagai (actores e intérpretes) por tener televisores en habitaciones y espacios comunes. Sostienen que la carga impositiva es muy alta y, en el caso de Sadaic, abusiva.

De hecho, la resolución de la CNDC responde a la denuncia presentada en 2009 (S-01-0427368/2009) por Fehgra (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica) por "Abuso de poder dominante", en virtud de que en abril de ese año Sadaic modificó su arancel, "multiplicando la tarifa según el número de habitaciones, sin diferenciar si se trata de ocupadas o vacías", explicaron desde Fehgra. Así, el arancel se elevó en proporciones extraordinarias, convirtiendo la tarifa en un "impuesto al televisor" y no una retribución por el "uso presunto" del material protegido. Competencia había determinado años atrás prima facie que Sadaic incurrió en "abuso" y ayer dictó finalmente la resolución administrativa.

La CNDC explicó que, tras una investigación, determinó que en la "Argentina se paga entre siete y nueve veces más que el promedio de los países de referencia (Chile, Paraguay, México, Colombia, Venezuela). Comparado con España, algunos hoteles pagan 16 veces más".

Con el cálculo de Sadaic, en la práctica, "cada hotel debe pagar el canon por tener televisores en las habitaciones, independientemente de si la habitación ha sido o no ocupada y efectivamente se hayan reproducido obras musicales", explicó la CNDC.

Los hoteles aplaudieron la medida. "Estamos conformes, después de nueve años salió finalmente la resolución y nos da la razón. Esperamos ahora que se revierta la situación y cobren lo que corresponde, sin abuso. El directorio de Sadaic decidía en forma arbitraria lo que debíamos pagar y no nos quedaba otra opción que hacerlo", destacó Graciela Fresno, presidente de Fehgra.

La entidad firmó acuerdos con las otras entidades de autor para mitigar el peso de los aranceles, pero con Sadaic no pudo hacerlo. "Tributamos a cinco entidades por tener un TV apagado en una habitación. Si aplicáramos los aranceles totales, sin los acuerdos firmados, pueden representar desde un monto similar a IIBB hasta llegar al 30% de la facturación de un hotel; es un disparate, afecta a la sustentabilidad. Por ejemplo, un 3 estrellas de Córdoba de 40 habitaciones, con una tarifa de $ 1200 la noche, puede pagar $ 250.000 y $ 1,3 millones por año por estos cinco derechos", graficó Fresno. Y agregó que si no se pagan, pueden llevar a la quiebra, "como ya pasó con un hotel de Córdoba".

Comercio recomendó al Poder Ejecutivo fijar un nuevo régimen de aranceles que puede exigir Sadaic a hoteles, en base a criterios de "razonabilidad, no discriminación, transparencia, equidad y alcance acotado", y "propiciar una modernización integral del sistema de gestión de cobros" para ampliar los usuarios y reducir aranceles a niveles razonables. Según fuentes, el nuevo régimen sería aprobado en poco tiempo.

Temas relacionados
Noticias de tu interés