Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por baja del crudo y menor rentabilidad, petroleras digitalizan sus procesos

Intentan reducir costos con yacimientos conectados a Internet, sensores que envían información en tiempo real desde los pozos y expertos que trabajan en forma remota

Por baja del crudo y menor rentabilidad, petroleras digitalizan sus procesos

La caída de los precios del petróleo cambió las reglas de juego para las grandes compañías del sector. Un contexto de márgenes cada vez más chicos, las obligó a implementar más soluciones tecnológicas –como la mayor digitalización en los yacimientos, mejores redes de comunicación en los pozos y trabajo a distancia de sus técnicos– para poder sobrevivir.


"La industria del petróleo es cíclica en cuanto precio y siempre que se ajustaba después venía la recuperación. Pero esta crisis, en cambio, es distinta porque produjo una baja que no va a tener recupero. Y surgió la necesidad de acomodar la compañía entera no para aguantar un año sino para empezar a operar con márgenes más cuidados. Oil & Gas no es un sector que se haya caracterizado por el cuidado de la eficiencia", señaló Juan Andrés Aranguren, CIO de la petrolera PAE.


Uno de los principales cambios para la industria petrolera es poder contar con información en tiempo real. "El acercamiento de las TI a la operación de campo es fortísimo. Nos permite ver ese reservorio en tiempo real, lo que implica tener modelos de comunicaciones que hace 10 años no pensábamos, como banda ancha en boca de pozo", explicó Martín Méndez, CIO de Sinopec. Mientras en el pasado se requería al menos cinco días para tomar una decisión de perforación, por ejemplo, hoy se puede en el momento evitando errores. En costos, por ejemplo, una equivocación de 50 metros puede equivaler a u$s 150.000.


Pasar del offline al online en un campo petrolero, implica un cambio radical en la toma de decisiones. Hoy hay yacimientos en zonas remotas con 100 megas en boca de pozo. "El costo de las comunicaciones bajó muchísimo. Esto es una tendencia no sólo en nuestro ámbito urbano", apuntó Gerardo Tabakman, CIO Corporativo de Pampa.


Esta nuevas redes de comunicación y el uso de sensores posibilitan conectar cada vez más equipos que pueden transmitir información las 24 horas. "Las bombas electrosumergibles emiten permanentemente variables (cuestan u$s 500.000 cada una) a través de una cantidad de sensores. Cuando antes se recorría una por una con un pen drive", destacó Aranguren. Las compañías proveedoras también pueden crear equipos gemelos para probar posibles fallas con variables simuladas.


La crisis también obligó a Tenaris, proveedor de las principales empresas petroleras del mundo, a rever sus procesos para bajar costos. "Es importante un aumento de la eficiencia basado en la tecnología para que la misma unidad productiva cueste menos. Hay mucha inversión en ‘sensorística’", indicó Juan Carlos González, senior assistant Technology Department de Tenaris. La empresa está trabajando en la aplicación de tecnología láser en "tubos inteligentes", que podrán transmitir información a través de paredes sólidas más precisa que el pulso de las bombas electrosumergidas. "Buscamos tener todos los tubos identificados para cada cliente", agregó.


La mayor información disponible, en grandes cantidades y en forma continua, requiere también de una mayor capacidad de análisis de esa información. Y los procesos de análisis –el analytics tan en boga– se convierte en la nueva "niña mimada" de la industria. "Hay generación de varios cientos de megas en algunos yacimiento. Son equipos caros y hoy hay bases de datos que permiten comparar tus máquinas con otras 1500 que tienen los proveedores y avisarte cuando necesitan un mantenimiento. En vez de ir al yacimiento, que es costoso, ofrecen servicios en tiempo real, donde una persona en cualquier lugar monitorea tus equipos con conocimiento agregado de otros equipos", ejemplificó Javier Vásquez Sáenz, CIO de Pluspetrol.


Los ejecutivos participaron de una mesa redonda organizada por la empresa BGH Tech Partner y que contó con el aporte de Ezequiel Eliano, coordinador Área de Desarrollo Económico del Cippec.