Políticos y animales hacen caer 15% la venta de pirotecnia para las fiestas

Los sucesos políticos y sociales de los últimos días enfriaron el clima de celebración. El auge de campañas proteccionistas de mascotas tampoco ayudan a la industria: en un año electoral, se prohibió la venta de fuegos y pirotecnia en algunos municipios. Crece la demanda de productos "de color" en detrimento del estruendo

La venta de pirotecnia no vive su mejor fin de año. El recorte de las jubilaciones impulsado por el Gobierno y los reclamos sociales generados en las calles, con episodios de violencia, moderaron el ánimo festivo este año. Pero el terreno donde se asienta la sensibilidad política es la proliferación de campañas pro-animales, contra el uso de pirotecnia.

"La venta se determina mucho sobre la fecha, porque se concentra en los últimos días del año. Pero, por ahora, viene un 15% por debajo de 2016", comentó Mario Ruschin, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales. En 2016, las ventas habían sido similares a 2015.

Este año, los productos ajustaron su precio de 20% a 25%, en sintonía con la inflación, según la cámara.

"En parte, lo atribuimos a las campañas contra la actividad, que son infundadas e hipócritas. Tratando de proteger a los animales, consideran que la pirotecnia es el mal y en algunos municipios se restringió la venta. Pero también influye el clima social", aclaró Ruschin.

"En un año de elecciones, muchos políticos vieron la posibilidad de captar votos prohibiendo la venta de pirotecnia y fuegos artificiales, ante la queja de proteccionistas de animales", explicó.

Avellaneda, Florencio Varela, Berazategui y Quilmes son algunos partidos del conurbano donde están prohibidos. También en San pedro, Chivilcoy y Junín en el interior bonaerense y en algunas zonas de Entre Ríos, La Pampa y Mendoza.

"Son medidas totalmente demagógicas, porque hablan de protección de los animales pero no invierten nada en protegerlos, en mejorar guarderías o en hacer algo por los animales vagabundos", se quejó Ruschin.

"Y donde se prohibe la venta se impulsa el mercado clandestino, con venta de productos no homologados, sin ningún tipo de control, que generan consecuencias no deseadas, como los accidentes. En los últimos años habían disminuido, por la calidad de productos y el trabajo en prevención y educación. Pero creemos que volverán a crecer por la prohibición y venta ilegal", destacó.

La cámara hizo presentaciones judiciales contra esas resoluciones y está a la espera de fallos favorables.

Más allá de los animales, el clima social de estos últimos días, con la aprobación del recorte a las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales por hijo, el reclamo en las calles y escenas de violencia tampoco ayudaron a un humor festivo. "Son momentos difíciles en la Argentina; lo que sucedió esta semana impacta socialmente en el ánimo de celebración", comentó Ruschin.

En los últimos años, la demanda de pirotecnia fue cambiando: se eligen más productos de color y menos de estruendo. Entre los de color, proliferó la oferta de mini-shows: cajas pre-armadas que con una sola mecha enciende varios productos de color. Su precio varía según el tamaño, calibre y duración, desde los $ 150 hasta los $ 1000.

Entre los más demandados, se destacan los productos para los chicos, como las estrellitas ($ 20), estallos ($ 30), fosforitos y bengalas pequeñas ($ 30 las 6 unidades). "Están diseñados para los chicos, pero no hay que dejarlos solos, deben ser coordinados por un adulto", recomendó Ruschin.

También candelas de luces, a $ 50 o $ 60. Y se venden cada vez menos petardos ($ 100 a $ 150 las 10 unidades) y cañitas voladoras, en este caso, porque son reemplazadas por los mini-shows.

El sector está integrado por 17 empresas, entre fábricas e importadores, con 5000 empleos directos, en su mayoría temporales. El 90% de lo que se vende es importado de China, líder mundial en el rubro. En el país, se fabrican cañitas voladoras, morteros y estallos, entre otros, en empresas como Cienfuegos, Multicolor Cadenaci, FreeColors y Chiarello, entre otras.

Tags relacionados

Más de Negocios