MUCHAS SUCURSALES SE QUEDARON SIN UNIDADES PARA JUBILADOS

Poca oferta y alta demanda de televisores del plan "LCD para todos"

Los fabricantes no dan abasto para fabricar estos aparatos con sintonizador digital incorporado, en función de la demanda. Estiman que habría más stock a mediados de agosto

Los jubilados que quieren acceder a un televisor de LCD promocionado por el plan del Gobierno LCD para todos deberán recorrer varias sucursales de comercios de electrodomésticos o supermercados antes de lograr adquirir uno.
Sucede que la oferta inicial de estos productos del plan fue escasa, mucho menor a la demanda que generó. Y las unidades que había disponibles se agotaron en pocos días, según la zona del país. Recién a mediados de agosto, según fuentes del sector, comenzaría a haber más aparatos a la venta.
El programa comenzó a hace casi un mes, con una política de abastecimiento que crece a medida que los fabricantes avanzan en la producción, comentaron desde uno de los comercios que participa del programa, que rige hasta diciembre.
No es sencillo producir estos televisores, porque tienen sintonizador digital incorporado según la reglamentación de la Argentina; se necesita adaptar la producción y por eso todavía no hay muchos fabricantes que posean una gran disponibilidad de aparatos, explicaron desde otra empresa. Por eso, la velocidad de reposición de la oferta es menor a la demanda, admitieron desde otra compañía.
Por el momento, quienes fabrican en Tierra del Fuego para el programa son BGH y Radio Victoria Fueguina, para la marca china TCL, entre otras, empresa que ya había empezado a producir aparatos para esa marca con sintonizador incorporado el año pasado. A fines de agosto, se sumaría al plan la empresa Newsan, para su marca Noblex, lo que permitiría generar una mayor disponibilidad de televisores. Estimamos que a principios o mediados de agosto se recuperaría el stock por la mayor producción de los fabricantes, aseguraron desde una cadena que vende estos LCD.
El programa está inicialmente orientado sólo a jubilados, ya que estaba previsto que la cantidad de aparatos no sería suficiente para el público en general, con unas 200.000 unidades iniciales para todo el país. Pero aún no se habría llegado a esa cantidad.
En principio, los jubilados que tienen tarjeta Nativa del Banco Nación pueden acceder a un plan de 60 cuotas sin interés, cuyo costo varía según el modelo y la marca. El LCD de 32 más económico del plan cuesta $ 2.700, se vende con cable y una antena para recibir la señal, que vale $ 300 extras. Pero hay otros modelos, como los Full HD (de mayor resolución que los HD), a un mayor precio.
Pero, además, la mayoría de las cadenas de electrodomésticos y supermercados que participan del programa Frávega, Garbarino, Ribeiro, Megatone, Musimundo, Carrefour, Coto, entre otros ofrecen créditos personales a los jubilados que no tienen tarjeta Nativa, en este caso con interés, ya que es una financiación otorgada por el propio comercio, pero a una tasa que, en la mayoría de los casos, está por debajo de la inflación, lo que torna a esta opción también atractiva (ver aparte).
Con estos aparatos y sin la necesidad de tener un contrato con un operador de televisión por cable, se pueden captar las señales disponibles en la TV Digital Abierta, como TV Pública (canal 7), Telefé, Canal 9, Incaa TV, Encuentro, Paka Paka, TeleSur, GolTV, CN23, C5N, entre otras.

Noticias de tu interés