Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pobre cotización para el arte latinoamericano en Nueva York: esperan recaudar sólo u$s 50 millones

Es menos de lo pagado por un cuadro de Basquiat. Las subastas comenzarán el próximo martes en Sotheby’s y Chirstie’s. Y habrá obras de Botero y de artistas argentinos

Luego de las subastas de arte contemporáneo y arte moderno e impresionista, que lograron vender un 87% de lo ofrecido, esta semana se han vendido bien las obras de Arte Norteamericano, con buenos precios para John Singer Sargent (u$s 7 y u$s 4 millones por sus obras) y u$s 4,7 millones por un óleo de Norman Rockwell. También buenas ventas de Arte del Siglo XIX, pero el volumen ha sido un 30% inferior al año pasado.
A partir del martes 24 y por tres días se venderán las obras de artistas nacidos al sur del Río Grande, categoría llamada de Arte latinoamericano, que aspiran recaudar unos u$s 50 millones. Esto es menos de lo que costó el Basquiat de cinco metros que compró el joven inversor japonés, Yusaku Maezawa (40), quien desembolsó u$s 98 millones por ocho obras de arte contemporáneo y por una buena escultura de Alexander Calder. De este maravilloso escultor, famoso por sus ‘móviles’, se vendieron 30 obras en unos u$s 50 millones. Es el artista que más se ha valorizado en los últimos dos años y confirma nuestra opinión que la escultura debe crecer de precios y lo está haciendo como ocurrió también con el mármol de Rodin que superó todas las previsiones y alcanzó los u$s 20.5 millones.
Sotheby’s arranca el martes 24 con una venta a las 11:00 de la mañana y en la tapa del catálogo se luce un Joaquín Torres-García de 1932, constructivista, que fuera comprado en unos u$s 80.000 en 1981 y ahora tiene una estimación de u$s 600.000, creemos que se venderá en más de u$s 1 millón, ya que viene de la colección de la venezolana Patricia Phelps de Cisneros y el monto de la venta es una donación de ella a las iniciativas del MOMA para jerarquizar el arte de nuestro continente. El mayor precio del uruguayo han sido u$s 2 millones.
La figura del remate es, como siempre, el colombiano Fernando Botero con diez obras en oferta y con un mercado sólido no sólo en Miami, sino también en todo el mundo, ya se venden muy bien sus obras incluso en China, son pinturas y esculturas de variados precios.
Del cinético venezolano Jesús Soto se ofrecen seis obras con un promedio de u$s 250.000 de precio estimativo y también del brasileño Vik Muniz se ofrecen cinco características obras como las presentadas el año pasado en Buenos Aires. Hay una importante obra del argentino Guillermo Kuitca, realizada cuando contaba 25 años y se espera que supere los u$s 100.000. Muy barata parece la obra de Antonio Seguí de 150 x 150 centímetros que se ofrece en u$s 40.000. Luego del remate matinal, viene la venta a las 14:00 horas donde se espera superar el millón de dólares por obras de Rufino Tamayo, Remedios Varo, Claudio Bravo, Cândido Portinari y Fernando Botero.
El miércoles 25 a las 19:00 horas viene la venta de Christie’s que ha logrado la semana pasada, el mayor precio de la historia para una pintura del continente al vender la pequeña obra (25 x 30 centímetros) de Frida Kahlo, ‘Dos desnudos en el bosque’, que tuvo una oferta de u$s 8 millones.
Lo más atractivo, ya que salen sin base y al mejor postor, son cinco obras de Fernando Botero que decoraron el hoy cerrado Restaurante Botero en el Hotel Encore de Steve Wynn en Las Vegas, una lindísima gordita en bronce de más de dos metros debería pagarse más de u$s 1 millón y luego hay otra escultura y tres pinturas que deberían andar en u$s 500.000 como mínimo. En total, son 14 las obras del genial colombiano en venta aquí. También hay nueve obras del chileno Matta y siete obras del mexicano Rufino Tamayo. Hay una de Aizenberg y otra de Bonevardi; dos de Kuitca y una del sanjuanino Mario Pérez en la oferta de artistas argentinos.
La mejor obra que saldrá a la venta será una lindísima pintura de Diego Rivera realizada en 1938 y que fuera comprada por el tenor Plácido Domingo en 1999 en u$s 950.000. Curiosamente, sale con una base igual a lo que costó hace 16 años. Creo que debería superar el u$s 1,5 millones como mínimo. Me parece difícil superar los u$s 2 millones por un importante Tamayo que es tapa del catálogo.
En tanto, el cantante Miguel Bosé, envía a la venta una obra del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín que fuera de su padre, el famoso torero Luis Dominguín, a quien se la regaló el pintor. Deberá venderse en más de u$s 100.000. Mucha oferta de arte del Brasil, que no sabemos como se venderá ante la situación del país hermano. A modo de conclusión se puede decir que la propuesta de este remate es superior a lo visto en estas ventas en el pasado. Soy optimista con estas subastas que terminan el jueves 26 a la mañana.