Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pionera por excelencia

Con generación eléctrica renovable desde hace más de un siglo, esta provincia aspira a desarrollar la biomasa.

Córdoba es la provincia pionera por excelencia en energía renovable. Empezamos a generar electricidad a partir de la mini-hidro en 1911, con una central que aún funciona. Así que tenemos su explotación casi saturada", comienza Claudio Puértolas, director General de Energías Renovables y Comunicación de dicha jurisdicción.
Ahora bien, el funcionario no se engaña en cuanto a la potencialidad que esta posee en materia eólica y solar, las renovables que mayor atención están acaparando: "Tenemos bien claro que no tenemos los óptimos. Tenemos los subóptimos y, además, una infraestructura muy robusta que nos permite evacuar módulos de potencia interesantes en cualquier parte de la provincia. Para nosotros, eso es una fortaleza importante".
Uno de los recursos que sí posee la provincia, y que su gobierno tiene interés en desarrollar, es la generación a partir de la biomasa. "Es un objetivo que nos hemos planteado. La cuenca láctea argentina, con todo lo que significa eso en los tambos y el bosteo vacuno, está dividida entre Santa Fe y Córdoba. Ahí, en el este de la provincia, puede haber un gran desarrollo de todo esto. A partir de los recursos del sector agrícola, también para nosotros es muy importante desarrollarlo. Las hectáreas de maíz han ido creciendo en su extensión y parte de esa producción está yendo al bioetanol. Entonces, uno de los objetivos que nosotros planteamos en una presentación que hicimos en el Ministerio de Agroindustria, con el gabinete productivo provincial, es que también se pueda considerar la generación de energía eléctrica a partir de ese biocombustible", detalla.
En su rol de pionera, Córdoba cuenta con normativas específicas en esta materia. Una de ellas es la Ley de Promoción Industrial, que alcanza a los sectores de tecnología de estos tipos de energía. Otra es la Ley 8.810, que declara de interés provincial la generación a partir de fuentes renovables y otorga una serie de exenciones impositivas tanto a los proyectos como a la producción de tecnología abocado a dicho fin. Más reciente, y en vías de reglamentación, está la norma de generación distribuida. "Yo entiendo que la generación distribuida tiene que ser, en el mediano y largo plazo, el desarrollo de las renovables", dice Puértolas respecto de la última.
M.P.A.