Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Piden mayor contenido de etanol en las naftas para impulsar nuevas inversiones

Empresas agroindustriales reclaman incrementar el porcentaje de uso obligatorio del combustible de maíz a cambio de construir plantas y sumar oferta

Hay tres plantas de etanol de 100.000 metros cúbicos cada una listas para se construidas

Hay tres plantas de etanol de 100.000 metros cúbicos cada una listas para se construidas

Empresas agroindustriales aguardan que el Gobierno aumente el porcentaje de uso obligatorio de etanol de maíz en las naftas para desarrollar proyectos por hasta u$s 500 millones. Así lo anticipó, Martín Fraguío, titular de Maizar a la agencia Reuters.

El ejecutivo recordó que en la actualidad las naftas comercializadas en las estaciones de servicio deben tener 12% de etanol, porcentaje que la gestión de Mauricio Macri planea elevar como parte de su política de diversificación de la matriz energética.

"Hay tres plantas de 100.000 metros cúbicos cada una que ya tienen el capital y la ingeniería contratada. Así que si el Gobierno les da el ok, se ponen a construir", dijo Fraguío, para quien la construcción de esas nuevas plantas representarían una inversión de hasta u$s 500 millones y permitirían incrementar el nivel de producción de etanol del país en un 60%, desde los 507.000 metros cúbicos de etanol de maíz producidos actualmente en Argentina.

De acuerdo a la nota de Reuters, en el mercado se sostiene que Argentina planea elevar el porcentaje de etanol en gasolina al 26% el año que viene. Sin embargo, según el director ejecutivo de Maizar, el 22% recién podría ser alcanzado de manera gradual en 2021, de la mano de la producción de etanol en base a maíz, el segundo cultivo del país.

En este sentido, los dos puntos porcentuales agregados en abril en el corte de etanol en naftas -desde el 10%- fueron destinados exclusivamente al biocombustible elaborado por la industria azucarera. Pero el etanol de azúcar tiene un tope productivo, según Maizar. "Lo que se agregue solo lo va a dar el etanol en base al maíz. No veo con facilidad que el sector azucarero pueda mantener ese ritmo", añadió Fraguío, quien estima que la producción de etanol en base a azúcar alcanzará su techo de 490.600 metros cúbicos este año, desde los 328.000 metros cúbicos del año pasado.

"Un incremento en la tasa de mezcla absorbería parte del crecimiento previsto en la producción argentina de maíz gracias a las nuevas políticas comerciales oficiales para el grano, que de volcarse al mercado internacional impactarían en el precio del cereal, señaló Fraguío.

En este sentido, la nota de Reuters recuerda que:
Tras asumir en diciembre, Macri eliminó impuestos y cupos a las exportaciones de maíz y de trigo, una medida muy reclamada por productores y que expertos creen que impactará en la cosecha del cereal del tercer exportador mundial del cultivo.

"Con las medidas nuevas, Argentina tiene un potencial de aumentar el área de maíz de una manera violenta, alrededor de 2 millones de hectáreas", explicó Fraguío. "Ahora, algo hay que hacer con dos millones de hectáreas. Ahí, lo ideal es tener alternativas como esta, que rápidamente demandan mucho maíz, porque es demasiado maíz. El mercado mundial no resiste tanto maíz argentino", agregó el títular de la cámara que agrupa a empresas agroindustriales con negocios en el sector del bioetanol.

Las tres plantas que aguardan las señales oficiales para iniciar su construcción agregarían 700.000 toneladas de maíz a los cerca de 1,2 millones de toneladas que actualmente consume la industria del etanol, según el reporte elaborado por Maizar. El informe agrega que una eventual mezcla del 22% demandaría 5,1 millones de toneladas del cereal. Para tener una estimación real, se recuerda que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que la cosecha de maíz del ciclo 2015/16 será de 25 millones de toneladas.