Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Piden investigar a JBS por la compra del frigorífico Swift

Piden investigar a JBS por la compra del frigorífico Swift

La matriz de corrupción que se investiga en Brasil y que está poniendo en jaque al gobierno de Michel Temer, relacionado con el accionar del frigorífico JBS, también despertó sospechas en el país y ya se pide una investigación de cómo logró prosperar esta empresa en el mercado argentino. Justamente ese accionar es lo que llamó la atención de Dardo Chiesa, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Alguien en este bendito país, donde no existe la figura del arrepentido, debería estudiar el accionar de esta empresa con matriz de corrupción, y ver si dicha matriz se replicó en la Argentina, si hubo luz verde o connivencia con las autoridades nacionales, y buscar los mecanismos para que esto no se repita", solicitó el dirigente.

En el país, la empresa llegó en septiembre de 2005, cuando se quedó con la operación de Swift-Armour, la principal productora y exportadora de carne bovina de la Argentina de ese entonces. Dos años después, adquirió la pata estadounidense de Swift por u$s 1400 millones, para convertirse en el mayor frigorífico del mundo.

Hoy, en el país, son dueños además de Swift, de Cabaña Las Lilas, y maneja una planta procesadora en Villa Gobernador Gálvez, de las cinco que supo adquirir. Según denuncia Chiesa, la empresa desembarcó con el respaldo financiero del Banade, fondos públicos brasileños.

A partir de allí compraron Swift Rosario, Venado Tuerto, Frigorífico Pontevedra, Colcar y Frigorífico San José, "todas operaciones millonarias, pagando 15 lo que valía 3, o 27 lo que valía 6". Además de empresas, adquirieron canales de distribución, marcas y, sobre todo, mercados. "Avanzaron alquilando plantas de termoprocesado y conserva para cerrarlas", sostuvo.

El dirigente agregó que la carne termoprocesada y enlatada "es un mercado histórico argentino que permitió el ingreso de carne a Estados Unidos, y es importante su presencia en los mercados de bajo poder adquisitivo, donde no hay cadena de frío".

Este cierre, dejó a Argentina prácticamente fuera del mercado y ayudó a consolidar la posición de Brasil como primer exportador mundial en el negocio de carnes. También agregó que se favorecieron con la política oficial "absolutamente desfavorable hacia el sector".

 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar