Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Piden actualizar el fondo de emergencia para los productores inundados

Lo solicitó la Federación Agraria, que también reclamó mejoras impositivas. Estiman perdidas por anegamientos de 570.000 hectáreas de soja de la zona núcleo

Piden actualizar el fondo de emergencia para los productores inundados

La angustiante situación de emergencia hídrica por la que atraviesa la región pampeana, llevó a los productores y ganaderos bonaerenses y del sur de Santa Fe, a reclamar medidas impositivas urgentes. Entre ellas, se destacaron el pedido de postergación de vencimientos nacionales, suspensión del revalúo de ARBA, una compensación económica con cero gasto fiscal y el nombramiento de personal responsable en el manejo del agua.

El reclamo surgió en una asamblea de la Federación Agraria (FAA), realizada en Junín con 150 productores, en donde participó el Presidente de FAA, Omar Príncipe: "Estamos ante un desastre, que excede ampliamente la emergencia. Los productores que perdieron todo por el agua deben ser eximidos del pago de impuestos; deben tener acceso a financiamiento a tasa cero y tener prórroga en los vencimientos ante AFIP", afirmó.

Además, destacó que en las próximas horas se espera que caiga más agua de la que hay en dicha localidad, y que el monto del fondo para la emergencia agropecuaria es "totalmente insuficiente". El mismo, dispone de $ 500 millones desde 2009, por lo que el dirigente planteó la posibilidad de que el gobierno nacional impulse la sanción de un fondo de emergencia extraordinario.

Esto, según expresó, fue planteado por la entidad la semana pasada a Marcos Peña, Jefe de Gabinete y a Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria. En tanto, Jorge Solmi, Coordinador bonaerense de la FAA, destacó que "el panorama es muy grave y angustiante por lo que hacen falta medidas paliativas y de fondo para revertir este tipo de situaciones", al tiempo que sostuvo que se renovó la "extrema preocupación que hay en el campo bonaerense por la llegada de más agua a Santa Fe, Córdoba y La Pampa".

Para el Vicepresidente 1º de la entidad, Ariel Toselli, ya hay 17 provincias en emergencia: "Desde FAA ya hemos planteado al Ministerio de Agroindustria la necesidad de contar con un seguro multirriesgo. Además, con los caminos en tan mal estado, hace falta un warrant porque muchos pueden cosechar, pero no sacar su producción", sostuvo.

Como ejemplo de las pérdidas que se vienen registrando en las producciones agropecuarias, desde Córdoba ya advierten que se perdería un 10% del área del maní por las inundaciones. Así lo expresó el presidente de la Cámara Argentina del Maní, Juan Carlos Novaira, quien afirmó que la producción cerrará con volúmenes de exportación similares a los del año pasado.

"Tenemos un 10% del área afectada en el sur provincial y es una pena porque el cultivo venía muy bien. Además todo el trabajo que se hizo y llegar al final sin poder cosechar, sumado a que no hay accesos para llegar a los campos es muy triste", sostuvo al portal TodoManí. En tanto, en el caso de la soja, desde la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) comentaron que la cantidad de hectáreas que estiman perdidas por anegamientos en la zona núcleo se elevaron a 570.000 (de un total de 6 millones de hectáreas de superficie sembrada).

La gravedad de la situación también llegó a provincias como Corrientes y La Rioja, donde el Gobierno declaró la emergencia agropecuaria por las intensas lluvias registradas en los últimos meses. "La Rioja se vio afectada por lluvias y caída de granizo y Corrientes viene siendo sometida por intensos vientos y tornados con abundante caída de agua", se publicó en el Boletín Oficial.