Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Peugeot instala una nueva plataforma en la Argentina

El titular para América latina del grupo PSA le anunció la inversión al presidente Macri. La nueva plataforma productiva será la más moderna del grupo a nivel mundial

El presidente Macri y ejecutivos de PSA durante el anuncio de inversión

El presidente Macri y ejecutivos de PSA durante el anuncio de inversión

Carlos Gomes, titular para América latina del grupo Peugeot PSA, anunció ayer en reunión con el presidente Mauricio Macri, una inversión de u$s 320 millones por parte de la automotriz francesa para desarrollar "un plan de transformación industrial en la Argentina". El mismo incluye la introducción de una nueva plataforma, denominada CMP (common modular platform) para producir vehículos nuevos a partir de 2019.

El grupo viene trabajando hace más de un año en un plan de transformación en su planta de El Palomar, a fin de convertirla en una referencia a nivel mundial. La plataforma que desarrollará en la Argentina será de última generación, multi energética (es decir, fabricará vehículos con motores de combustión, eléctricos o híbridos). Según destacó Gomes, está previsto el lanzamiento de un primer vehículo a partir de 2019, con una producción destinada al mercado local y la exportación.

En junio, Gomes había confirmado que PSA fabricará una nueva pick up de una tonelada en la región y la expectativa es que esa responsabilidad recaiga en la Argentina a partir de la especialización que logró la industria local en ese segmento.

El grupo cuenta en la región con dos centros de producción, en Brasil y en la Argentina, países en los que el plan prevé la producción de 17 nuevos modelos a 2021, entre ellos vehículos de pasajeros, utilitarios y la nueva pick up.

La puesta en marcha de la nueva plataforma posibilitará la producción de una gran variedad de modelos, reduciendo costos y tiempos, e inscribirá a la planta de El Palomar en los programas mundiales posibilitando la realización de lanzamientos productivos sincronizados con el resto de los mercados.

En diciembre de 2015 la firma había adquirido una planta de estampado e inició la implementación del proceso"full kitting", una nueva tecnología para el aprovisionamiento en línea de las piezas; proyecto que incluye la creación de un futuro parque de proveedores en Tres de Febrero, para reforzar la integración local de los componentes de sus vehículos.

Según fuentes de la compañía, la transformación del proceso productivo bajo un sistema de monoflujo, es decir la simplificación en una única línea de montaje, permitirá incrementar la competitividad.

La nueva línea productiva CMP fue desarrollada conjuntamente con la china DFM (Dongfeng Motors), y está dedicada a los vehículos hatch, sedanes medianos y SUV compactos. Hasta el momento, la planta de El Palomar utiliza las denominadas Plataforma 1 y Plataforma 2 pero la que pasará a contar en breve es aún más moderna que la EMP2 que utilizan los modelos de PSA en Europa y otros mercados globales.

La alianza estratégica firmada a nivel mundial por DFM y PSA también incluye la posibilidad de proponer, a partir de 2019, una oferta global de vehículos 100% eléctricos de los segmentos B y C para las marcas Peugeot, Citroën, DS y Dongfeng.

El grupo PSA es el segundo mayor fabricante de automóviles europeo, produce las marcas Peugeot, Citroën y DS, y facturó 53.600 millones de euros en 2014, cuando vendió 2,9 millones de vehículos en todo el mundo.