FINANCIAL TIMES, EXCLUSIVO CRONISTA.COM

Petroleras buscan fondos para seguir pruebas en Malvinas

Por Miles Johnson y Neil Hume

Rockhopper, la primera empresa de exploración que encontró petróleo en las Malvinas, prepara una búsqueda de aporte de capitales por 40 millones de libras, que podría lanzar esta semana.

La empresa, que tiene cotización en el AIM, es una de las tres pequeñas empresas exploradoras británicas que buscan petróleo en Malvinas. Viene trabajando con la intermediaria Canaccord Adams con el fin de sondear la posibilidad de que inversores institucionales participen en la apresurada recepción de ofertas, según indicaron fuentes próximas a la operación.

El dinero que se recaude en la colocación servirá para costear parte de las pruebas de pozo y flujo en el yacimiento de Sea Lion que, según manifestó la empresa la semana pasada, podría tener hasta 1.600.000.000 de barriles de crudo, de los que se podrían recuperar 669 millones.

Se cree que Rockhopper, que recaudará menos del 10% de su valor de mercado con el fin de evitar que se precipiten los derechos preferentes de suscripción, planifica una oferta pública más importante  hacia fin de año, fecha en la que piensa llegar al panel principal de la Bolsa de Londres e ingresar en el índice FTSE 250.

Las acciones de Rockhopper experimentaron una alza súbita de más del 750% desde el anuncio del hallazgo realizado en las Malvinas, y así se convirtió en la favorita de los inversores minoristas y en una de las diez empresas más valiosas en el AIM, con una capitalización bursátil de 508 millones de libras.

La semana pasada, la empresa también afirmó que un informe independiente había concluido que del yacimiento se podrían recuperar, “en el mejor de los casos , 242 millones de barriles, lo que representa un 42% más que los cálculos anteriores. La cantidad más alta fue de 669 millones de barriles y la más baja, de 57 millones.

Las primeras muestras de crudo indicaban que el petróleo que había en el yacimiento de Sea Lion era de  petróleo de peso medio, y así añadió la probabilidad de que el hallazgo sea comercialmente viable.

La campaña actual de perforación  de Rockhopper, que comprende la navegación de la plataforma petrolera Ocean Guardian que va de Escocia a Malvinas, cuenta con fondos suficientes, pues la empresa recaudó 50 millones de libras en la colocación de acciones que se realizó en noviembre pasado.

El gobierno argentino criticó la polémica campaña de perforación que lleva adelante Rockhopper, junto con las empresas Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas, ya que juzgó que esta constituía una violación de la soberanía de ese Estado.

Rockhopper también se prepara para perforar el próximo pozo de su campaña, que lleva el nombre de Ernest, pero debe esperar a que finalice la del pozo Toroa, que es de la Falkland Oil and Gas, antes de tener acceso a la plataforma Ocean Guardian.

Noticias de tu interés