INTENTAR APROVECHAR LAS MEJORES CONDICIONES DE ACCESO AL FINANCIAMIENTO EXTERNO PARA LAS EMPRESAS LOCALES

Petrobras sale a buscar u$s 500 millones en los mercados para su filial argentina

La petrolera brasileña pretende cancelar la deuda de su controlada local que vence en 2017 de manera anticipada. Emitirá ONs que ofrecerá a inversores internacionales

En medio del traspaso de los negocios en Argentina al Grupo Pampa y para aprovechar las mejores condiciones de tasas que el país están logrando en los mercados internacionales, Petrobras decidió salir a buscar fondos frescos para su filial local con el objetivo de captar, por lo menos u$s 500 millones en los próximos meses.

Durante un encuentro llevado a cabo el viernes pasado por el directorio de Petrobras Argentina (PESA) en la sede de la compañía, Maipú 1, se decidió salir a colocar una oferta pública de Obligaciones Negociables (ON) para cancelar una deuda anterior que la firma tiene también por la emisión de estos instrumentos por u$s 300 millones y cuyo vencimiento es en mayo del año próximo.

En esa reunión. André Lima Cordeiro, presidente de PESA, explicó al resto de los ejecutivos las razones por la cuales la petrolera decidió salir a tomar deuda en los mercados internacionales mientras termina de cerrar el traspaso de sus operaciones locales al holding del empresario Marcelo Mindlin.

En este sentido, aclaró que el objetivo es comprar y rescatar de manera anticipada el total de la deuda actualmente en circulación de PESA que fue instrumentada en 2007 mediante la circulación de ONs Serie S por hasta u$s 500 millones.

"Existe una situación favorable que recomienda afrontar esa refinanciación ahora", dijo Cordeiro, en la reunión, según consta en el documento enviado ayer por PESA a la Comisión Nacional de Valores para informar sobre la emisión de una nueva serie de ONs.

El ejecutivo destacó la situación de los mercados financieros internacionales y explicó que Argentina logró revertir la tendencia negativa del flujo de capitales hacia los países emergentes y en especial hacia América latina, que en en lo que va del año incrementó en un 18% la recepción de ese tipo de divisas respecto del mismo período del año pasado. A esto hay que sumarle que las tasas de interés tanto en Estados Unidos como en Europa, están en niveles muy bajos, lo que deriva en una oferta de liquidez abundante y gran apetito por parte de los inversores por instrumentos con rendimientos atractivos.

En este marco, el máximo ejecutivo de Petrobras en Argentina también destacó el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con los holdouts ya que, según su opinión, ese convenio provocó "una considerable mejora en las condiciones de acceso a los mercados internacionales para las compañías que operan en Argentina".

En su explicación, Cordeiro asegura que en los últimos 30 días, desde la salida al mercado del gobierno argentino hasta la fecha, los precios de los bonos subieron considerablemente respecto a los pagados al momento de la emisión y consecuentemente los rendimientos mejoraron en la misma medida. "Todo esto constituye una ventana de oportunidad muy favorable para nuevas emisiones de empresas argentinas, sobre todo considerando la volatilidad de los mercados, las sucesivas crisis financieras y las dificultades de acceso a los mercados internacionales de los últimos años", sostuvo el ejecutivo.

En este contexto al que califica de "altamente favorable" pero advierte que "no se puede estimar su duración", impulsa a PESA a realizar una nueva emisión de ONs sin garantía por hasta u$s 500 millones en el mercado internacional por un plazo de hasta 10 años. "Con esa emisión, PESA lograría principalmente despejar cualquier riesgo de refinanciación de la Serie S, considerado que resta menos de un año para su vencimiento", sostuvo el titular de la petrolera en Argentina.

Además, indicó que esos títulos a rescatar poseen una cláusula de cambio de control (change of Control, en inglés), que obligan a PESA a realizar una oferta de recompra en caso de movimientos en el capital, como está ocurriendo con la venta del 67% del capital de la sociedad a Pampa Energía. Además, se trata de una serie de ONs garantizada por la casa matriz Petróleo Brasileiro S.A. que obliga al grupo a comprar a los obligacionistas sus derechos a recibir pagos relativos a esos títulos en el caso de falta de pago por parte de la sociedad. Adicionalmente, la legislación brasileña no permite a Petrobras mantener la garantía si ya no es controlante ya que entraría en lo que se llama evento de incumplimiento o de default por resultar una condición ilegal.

Tras profundizar en este panorama, Cordeiro recomendó aprovechar las mejores condiciones del mercado y mejorar el perfil de endeudamiento de PESA emitir nuevos títulos y afectar parte de los fondos que se obtengan al pago de la recompra y rescate de la totalidad de las ON en circulación.

Temas relacionados
Más noticias de Petrobras

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés