EN LA ARGENTINA, EL 90% DE LOS CELULARES ACCEDE A ESA RED, M S QUE LA MEDIA DE AMÉRICA LATINA

Pese a las quejas de los usuarios, el país está a la vanguardia del 4G en la región

Las tecnologías y servicios móviles aportaron u$s 280.000 millones en el continente, según GSMA. Se proyectan u$s 330.000 millones para 2022

Aunque las quejas por el servicio de telefonía y la conexión a Internet con el celular se multiplican, la Argentina es uno de los países de la región en los que el despliegue de la tecnología 4G se dio con mayor rapidez, al punto de que el 90% de los dispositivos accede a esa red. Así, el país se ubica por encima de la media en América latina, donde la banda ancha móvil aún no es la tecnología predominante.

El dato se desprende del informe La economía móvil en América latina y el Caribe, elaborado por GSMA, una entidad que representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo.

"En la Argentina, el tráfico crece a un ritmo del 60% por año. El 80% del total de datos se usa para ver para ver video. Hoy, con las licitaciones de espectro que se hicieron hace unos años, mejoró mucho la calidad de Internet móvil", destacó Sebastián Cabello, director regional de GSMA.

En el informe, además, subrayan los aportes que hace la tecnología móvil en la región. En 2017, las tecnologías y los servicios móviles generaron el 5% del PBI de América latina, lo que representó un aporte de u$s 280.000 millones en valor agregado. Las estimaciones de la industria destacan que, en 2022, llegará a u$s 330.000 millones, 5,2% del PBI regional.

Asimismo, el documento indica que hay 436 millones de suscriptores móviles, lo que significa 67% de penetración total. Para 2025, se esperan 517 millones, un 74%, lo que daría una tasa de crecimiento anual compuesto del 2%. Las conexiones, mientras tanto, son 674 millones (104% de penetración) y, para 2025 se esperan 775 millones. La penetración de smartphones es 62% en la región.

"En la Argentina, hay 34 millones de personas conectadas a telefonía móvil, con un total de 64 millones de líneas, y está cerca de la saturación del mercado. Sin embargo, este último número ya no es relevante porque, con Internet de las Cosas (IoT), ya hay muchas SIM dedicadas a conectar cosas y no personas", observó Cabello y agregó que, en el país, hay 2 millones de líneas destinadas a IoT.

En los últimos cinco años, se invirtió un total de u$s 77.000 millones en la región. Además, según las previsiones de GSMA, hasta 2020, habrá desembolsos por u$s 47.000 millones.

En lo que respecta a la Argentina, Cabello destacó que el país tiene que acelerar el despliegue de infraestructura. "Eso, muchas veces, choca con los municipios, que son quienes deben autorizar la colocación de antenas, y eso retrasa el despliegue. Hay muchos miedos infundados sobre las consecuencias que podrían tener, pese que la Organización Mundial de la Salud ya dijo que son inocuas".

"Después de este período, es probable que se produzca un aumento gradual, ya que los operadores siguen invirtiendo en capacidad de banda ancha móvil y en las fases iniciales de las implementaciones de 5G", explica el informe.

Cabello destacó que el impacto de esta tecnología se verá, sobre todo, entre las empresas. Asimismo, agregó que los primeros despliegues empezarán a fines de 2020.

Temas relacionados
Más noticias de usuarios

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés