ESPERAN MAYOR IMPACTO PARA DESPUÉSDE OCTUBRE

Pese a las inundaciones, prevén que aumente la actividad inmobiliaria rural

La Cámara del sector que mide el interés por el mercado de campos registró mayor interés y movimiento e incluso más cierre de operaciones. Agosto fue un mes récord

Aunque se reconoce que en las zonas afectadas por las intensas lluvias que provocaron inundaciones -sobre todo en la provincia de Buenos Aires-, la actividad rural se vió fuertemente afectada, el sector mantiene las expectativas altas, con un fin de año "activo" en materia de operaciones inmobiliarias.

Impactará lo que suceda de cara a octubre con las elecciones legislativas, con un pronóstico favorable para el Gobierno, pero también porque todavía se espera la llegada de los fondos del blanqueo que se destinen a la actividad rural, todavía en suspenso. Así lo expresó a El Cronista Mariano Maurette, Presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), quien pronosticó que para fin de año la actividad, en cuanto a interés y consultas en los campos, se intensificará, lo que marcará una consolidación de la reactivación que comenzó a principios de año.

Según el índice que realiza todos los meses dicha entidad (Índice InCAIR), que refleja la "actividad" del mercado inmobiliario rural, pero no los valores o precios de los campos, en agosto se registró el nivel más alto en los últimos cuatro años: en dicho mes se llegó a 44.35 puntos, un incremento de 3,14 puntos intermensual y de 8,85 interanual (la base del índice es de 97,5 puntos). El avance equivalió a un crecimiento del 24,92% contra agosto de 2016.

Para Maurette, el crecimiento de la actividad se muestra sostenido, y entre las razones encuentra un factor clave como el clima político: "Para el resultado de agosto tuvieron mucho que ver las PASO que mejoraron el clima de negocios y el hecho de acercarnos a octubre que prevé un aparente triunfo del Gobierno", destacó. Sin embargo, también agregó que la rentabilidad que actualmente está aportando el sector financiero, y sus altas tasas, todavía mantienen a los inversores enfocados en ese sector, aunque "comienzan a ver con otros ojos al mercado rural".

Respecto de las zonas afectadas por las inundaciones, sobre todo impacta en la campaña de arrendamiento, ya que las ventas directamente se paralizan o postergan. "Ahí no hay mercado. A lo largo del año los campos que se vendieron lo hicieron a valores discretos; el que vende tiene que bajar sus expectativas", afirmó. Desde CAIR se espera que luego de las elecciones de octubre, la tendencia sea más pronunciada hacia el ascenso y termine el año por arriba de los 50 puntos de actividad.

Temas relacionados
Noticias de tu interés