Pese a la suba de impuestos, la cerveza supera en ganancias al vino

El Observatorio Vitivinícola Argentino estimó que las cervezas frente a las bodegas triplica, en algunos casos, el resultado neto.

Un informe de el Observatorio Vitivinícola Argentino arrojó que la industria cervecera nacional, en relación a las bodegas, muestra diferencias en márgenes, costo de ventas, gastos de promoción y resultados, en algunos casos, triplicando el resultado neto frente a las bodegas más chicas.

De acuerdo a la información recabada por la entidad, el ratio de resultado neto marca 4% promedio para bodegas mientras que para la industria cervecera argentina el valor es cercano al 18%.

De ese resultado, “se desprende la capacidad potencial de cerveza de absorber el reciente aumento de impuestos internos , sostuvo el observatorio.

Fuente: Observatorio Vitivinícola Argentino

Las ratios de resultados indican diferencias importantes a favor de la cerveza, tanto en la etapa previa a los resultados financieros y al pago de impuestos, como en la etapa posterior al pago de impuestos y al resultado neto.

En concreto, el resultado neto de la cerveza es de 18% frente al 7% de las bodegas medianas, 6% de las grandes y -1% de las chicas.

Cabe destacar que los impuestos que abonan la cerveza representa el 10% del resultado total financiero, frente al 5% de las bodegas medianas, el 3% de las grandes y el 1% de las chicas.

En diciembre de 2017 el Congreso aprobó la reforma tributaria, que para el sector cervecero implicó un aumento de la alícuota del 8% al 14%, mientras que para las artesanales se mantuvo sin cambios en 8%. En cambio el vino no abono impuestos internos.

 

Tags relacionados

Más de Negocios