U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Pese a la sequía, referentes del campo creen que el 2018 no será un año “tan malo”

Ejecutivos de compañías líderes del sector compartieron sus perspectivas para el año en el marco de la primera jornada de la Expo EFI 2018.

Tras un primer trimestre del año en el que buena parte del sector agropecuario se vio golpeado por las sequías, el panorama comienza a aclararse. Es que los efectos de las mismas no han sido tan adversos como se esperaba, y sumado al aumento de competitividad de los precios y la apertura de nuevos mercados, el agro encuentra motivos para creer que puede recuperarse este año.

Así al menos lo consideraron Juan Ferinati, presidente de Monsanto, Jorge Arpi, CEO del grupo Los Grobo, y Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, durante el panel “Agropecuario” celebrado este miércoles en el marco de la primera jornada de la Expo EFI 2018. Por espacio de 40 minutos, los ejecutivos se refirieron a cómo las nuevas tecnologías permiten alcanzar mejores rendimientos, el compromiso de las compañías del sector con el medio ambiente, y cómo el sector puede beneficiarse de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Respecto a los efectos de las sequías, Arpi explicó: “Nosotros vemos una situación menos grave que la que se presenta”. “Las sequías dependen de muchos factores, desde la ubicación geográfica, el momento de la cosecha o la tecnología utilizada. Sí es probable que puedan verse las consecuencias en las economías regionales vinculadas, pero el sector productivo puede recuperarse”, agregó.

"Sí es probable que puedan verse las consecuencias en las economías regionales vinculadas, pero el sector productivo puede recuperarse", sostuvo el CEO de Los Grobo.

En ese sentido, Ferinati apuntó que la actual no va a ser “una campaña como la de 2008” ya que el tipo de cambio y los precios ayudarán a que este 2018 “no sea un año tan malo”.

Yapur, en tanto, añadió que “las pérdidas de la cosecha serán compensadas por los precios”.

El acuerdo con la UE

Consultado sobre las consecuencias que podría tener para el sector un posible acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, Arpi fue contundente: “La Argentina es un país que históricamente comercia mal, porque protege algunos sectores y entrega otros, como es el caso del agro”.

Sin embargo, consideró también que las consecuencias del acuerdo “dependerán de una letra chica que no conocemos, pero no veo que vaya a traer problemas para los productores argentinos, sino más bien para los europeos que tendrán que competir”. “El potencial para crecer, a través de nuevos acuerdos comerciales responsables, es enorme. Creo que el acuerdo, al agro, sólo lo puede beneficiar”, estimó.

Nuevas tecnologías y medio ambiente

Otro de los temas tratados durante el panel fue el de la inserción de nuevas tecnologías en el sector. Sobre ello, Yapur apuntó que “la aplicación de tecnologías permite alcanzar mayores rendimientos”, y que “la generación de quienes tienen entre 30 y 40 años está ávida de esa información” que permite conseguir esos resultados. “La tecnología abre un montón de posibilidades y otros mercados más alejados. Además, le van a permitir al productor producir todavía más”, dijo, a su turno, Ferinati.

“Todo cambio es disruptivo, pero las empresas del sector son conscientes de que las nuevas tecnologías no afecten a los suelos ni al medio ambiente”, dijo Yapur, de Rizobacter.

Por último, los tres ejecutivos se refirieron también al compromiso que observan en  las compañías del sector en el cuidado del medio ambiente. “Todo cambio es disruptivo, pero las empresas del sector son conscientes de que las nuevas tecnologías no afecten a los suelos ni al medio ambiente” dijo Yapur.

“El desafío de la relación con el medio ambiente es común a todas las industrias, todas las compañías en general están introduciendo programas de cuidado medioambiental y buenas prácticas, y noto que en el agro se está desarrollando esto con un nivel de conciencia altísimo”, agregó Arpi.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés