Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

‘Perdonan’ en Brasil más de u$s 400 millones a las empresas que auspician el Mundial

Se trata de una medida de “condonación” de impuestos acordada entre el Gobierno y la FIFA, y que según denuncia una ONG se impone a los países que organizan una Copa

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff y Joseph Blatter, titular de la FIFA

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff y Joseph Blatter, titular de la FIFA

El Gobierno de Brasil “perdonarᔠentre 250 y 400 millones de dólares, a través de exenciones fiscales, a las compañías multinacionales que patrocinan el Mundial.
Las empresas podrán importar a Brasil, sin pagar impuestos, productos como alimentos, suministros médicos, productos farmacéuticos, combustibles, objetos conmemorativos, materiales de construcción y productos relacionados con equipos técnicos y deportivos.
También estarán exentas en la celebración de “actividades que se consideren relevantes para la realización, organización, preparación, comercialización, promoción y clausura de las competiciones”.
Esta medida fue denunciada por la ONG “Inspiraction”, la cual ha impulsado una campaña para terminar con esta práctica en las siguientes Copas del Mundo de la FIFA.
La organización sin fines de lucro considera que Brasil podría invertir esos millones que “condona” en educación, sanidad e infraestructuras, recordando que las exenciones fiscales las impone el organismo que preside Joseph Blatter a los países organizadores. En el caso de Brasil, las ayuda las ampara una ley del 20 de diciembre de 2010.
Según “Inspiraction” el Mundial de Brasil tiene el récord de ser el más caro de la historia: casi u$s 14 mil millones, lo que supone una inversión total superior a la que efectuaron Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 juntas.
Las obras de construcción o reforma de los recintos superan los u$s 3700 millones de costo, aunque en un principio habían sido presupuestadas en alrededor de 1000. La entidad informa además que la financiación será, en su mayor parte, efectuada por las arcas públicas. Y que de hecho, la financiación de las obras ha aumentado el endeudamiento de las ciudades que hospedarán el Mundial un 30%.

Historia

En abril de 2010, el ministro de Deportes brasileño, Orlando Silva, anunció que el gobierno acordaba eximir de gravámenes al organismo rector del fútbol mundial y sus socios,ya que se considera que las ganancias que obtendrá el país gracias a la competencia serán mayores que los tributos que pudiera cobrar.
“La decisión de eximir a la FIFA se basa en la evaluación de que Brasil va a ganar mucho más con el impuso que el Mundial le dará a la economía”, explicó en su momento.
Y agregó “La exención de impuestos tendrá impacto menor que aquello que será recaudado en tributos sobre las actividades que el Mundial generará en la economía”.
La noticia fue emitida después del encuentro que Silva sostuvo esos días en Brasilia con el secretario general de la FIFA, Jérome Valcke; con el presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Ricardo Teixeira; con el viceministro de Planificación de Brasil, Nelson Machado, y con el viceministro de la Presidencia, Bruno Vasconcelos.
El acuerdo prevé además que ni la FIFA ni sus socios en la organización del Mundial, incluyendo la cadena de televisión que tendrá los derechos para grabar y transmitir todos los partidos, pagarán impuestos sobre los productos y servicios que ofrezcan en Brasil. La exención es válida entre enero de 2011 y diciembre de 2015.