Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Peleada con parte del Gobierno, Isela Costantini se fue de Aerolíneas

La versión oficial habla de motivos personales pero en su entorno hablan de una pelea con parte de Jefatura de Gabinete debido a la reducción de fondos para la compañía

Isela Costantini había asumido en Aerolíneas el cuatro de enero pasado

Isela Costantini había asumido en Aerolíneas el cuatro de enero pasado

El gobierno de Mauricio Macri tuvo ayer su primera renuncia. Tras casi un año en su cargo, la presidente de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, anunció que no continuará al frente de la compañía aérea de bandera. Pero no se va sola, sino que también se retira de la compañía el vice presidente, Manuel Álvarez Tronge, y todo el equipo técnico de Recursos Humanos que había llegado de la mano de la ex CEO de General Motors.

Según explicaron fuentes del Poder Ejecutivo "era algo que se venía conversando, no fue de un día para el otro". De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Transporte, Costantini define irse "por motivos personales". En el mismo texto se presenta a quien la reemplazará, el presidente de Intercargo y ex directivo de Techint, Mario Augustín Dell’Acqua.

Aunque a Costantini la eligió y designó el propio Macri, no tiene rango de empleada pública ya que el grupo de empresas de Aerolíneas Argentinas conforman una sociedad anónima en donde el mayor accionista es el Estado nacional. A partir de esto, la ex número uno de General Motors no le presentó su renuncia al Jefe de Estado sino que lo hizo ante el directorio de Aerolíneas y éstos a los accionistas, quienes deciden aceptarla.

En el comunicado oficial se hace referencia a "un período de transición que tendrá lugar las próximas semanas". Plazo necesario para que la renuncia recorra ese derrotero. Esto quizás se deba a que será el directorio y los accionistas quienes tienen que aceptar la renuncia de Costantini. Pero en el entorno de la ahora ex presidente de Aerolíneas dejaron trascender que no hubo ningún motivo personal y que no tenía intenciones de irse. Dejaron trascender que su salida tuvo que ver con un enfrentamiento entre Costantini y un ala del Gobierno, en otro round de la pelea entre quienes defienden el gradualismo y que quienes prefieren el shock para tomar medidas. Un ejemplo son los fondos con los que contó este año y los que tenía previsto para el 2017 en subsidios.

Cuando Costantini asumió pidió u$s 442 millones para que opere la aerolínea durante 2016. La respuesta de Jefatura de Gabinete fueron u$s 260 millones, un 38% menos.

Y durante este año buscó en los gremios el apoyo que no encontraba en el secretario de Coordinación de Políticas Públicas y ex CEO de LAN Argentina, Gustavo Lopetegui. Es que cada vez que recibió un recorte en los fondos asignados, envió una carta a los sindicatos en las que decía que el gobierno de Mauricio Macri "nos comunicó que nuevamente nos reducen de forma significativa el nivel de subsidios para este año".
La relación entre Lopetegui y Costantini llegó a un punto de no retorno. Por eso, se corrió al primero y tomó su lugar secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. Se asegura que esa relación tampoco prosperó.

Costantini llevó adelante un plan de reducción de ineficiencias que hizo que bajar la pérdida diaria de u$s 2 millones a menos de u$s 1 millón. Y había dicho que su plan era que la empresa no reciba ayuda en un proceso de cuatro años. La respuesta fue una reducción de casi 50% para el 2017, apenas 166 millones de dólares.
En este sentido, El Cronista publicó hace dos días que la administración Costantini ya aseguraba que no le alcanzaban los fondos para 2017 y que estaba estudiando pedir un crédito.

Asimismo, Costantini había planteado que Aerolíneas iba a subsistir sin subsidios pero en un período no menor a cuatro años, por lo que apuntaba a una política de gradualismo en el cambio de la compañía aérea de bandera. La contracara, y quizás lo que terminó de definir la salida de Costantini, fue, como afirmó un ministro en of the récord, que no había que esperar más y que "Aerolíneas se puede seguir ajustando un poco más".

Más notas de tu interés

Comentarios10
Francisco Jorge Dardan
Francisco Jorge Dardan 22/12/2016 04:37:26

Redujo el gasto a la mitad en menos de un año y en el contexto de alta inflación.- Que mas quieren ?.-

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 22/12/2016 10:13:20

Es mucha guita para mantener 12500 puestos de trabajo que igual se tendrían en otras empresas que compitan y no necesitarían de la teta del estado para funcionar. Los gremios deciden o ajustan o la funden y cierra

El Naranjo Mecanico
El Naranjo Mecanico 22/12/2016 09:16:32

Al peor estilo Stalin, te mandan al frente de batalla desarmado y si te pegas la vuelta te acribillan los propios

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 22/12/2016 09:13:17

Soy viajero frecuente y este año se sintio claramente que habia ajuste (en las comidas de los vuelos internacionales - no asi en cabotaje, que sigue siendo la cajita NO feliz). Como economsita sé que bajando la calidad del gasto se baja el deficit.

Eduardo Contreras
Eduardo Contreras 22/12/2016 07:54:25

esta mina fue de terror , no redujo en nada el deficit porque lo unico que se ahorro fue producto de la devaluacion y la baja del petroleo , pero bueno se ve que los pasajes gratis pegan mucho en los periodistas

Nico Ruiz
Nico Ruiz 22/12/2016 09:31:59

Antes de Constantini en Aerolineas los K se robaban todo, ella logró reducir el afano en U$ 360 millones al año, falta reducirlo en otros U$ 360 millones. MUY BUENA SU GESTIÓN.

Enrique Castro
Enrique Castro 22/12/2016 08:26:12

Totalmente de acuerdo.

Enrique Castro
Enrique Castro 22/12/2016 08:21:32

A la escuela !!! Por lo menos anda a la nocturna

Susana Alejandra Balbi
Susana Alejandra Balbi 22/12/2016 07:36:14

MI RECONOCIMIENTO A UNA GRAN FUNCIONARIA

Enrique Castro
Enrique Castro 22/12/2016 08:27:15

TOTALMENTE DE ACUERDO