Pascuas ‘'descuidadas'’: los huevos vienen con aumentos de hasta 50%

En los supermercados y las confiterías ya se exhiben los clásicos dulces de la Semana Santa. Sin embargo, en los comercios ya reconocen que las ventas arrancarán recién unos días antes de la fecha de Pascuas. Pero también admiten que no esperan más ventas que el año pasado, a pesar de que seguramente habrá ofertas y descuentos

Todavía faltan 20 días para la celebración del domingo de Pascuas, pero las góndolas de los supermercados y las vidrieras de algunas confiterías y hasta las de los kioscos ya están repletas de los clásicos huevos de chocolate, uno de los productos infaltables de la gastronomía de la Semana Santa.
Aunque desde los comercios aseguran que las ventas recién comienzan a arrancar pocos días antes de la Pascua, los consumidores ya pueden comprobar aumentos que van desde 15% a 50% en los productos de chocolate que se exhiben en las cadenas de supermercados. Algunos ejemplos: un huevo de 65 gramos de la marca Bariloche pasó de $ 20 a $ 24,39 (21,95% más); la liebre de chocolate marca Bon o Bon, de $ 29,50 a $ 34 (15,25%); el Kinder Gran Sorpresa, uno de los más pedidos por los chicos por sus juguetes, costaba $ 62 el año pasado y hoy se vende a $ 95 (53,2%). Y el Ferrero Rocher, de 250 gramos con relleno de bombones, de $ 92 a $ 123,50 (34,23%).
Los valores de los huevos de chocolate artesanales, que se comercializan en las panaderías y confiterías, también tuvieron incrementos que rondan el 30% en promedio.
El precio del chocolate, la materia prima que es importada, aumentó mucho. Hoy, el valor es un 40% más que el año pasado. Pero, sin embargo, no se puede trasladar todo el aumento al consumidor, explicó Javier Alonso, presidente de la Cámara de Confiterías. La expectativa es apuntar a vender lo mismo que en 2013. No se espera que se venda más. Hay días que parece que arranca pero después se queda. El 70% de la venta de huevos de Pascua se concentra en la Semana Santa, agregó.
Destacó además algunos consejos para seleccionar un huevo de Pascua de buena calidad. El chocolate amargo, blanco o con leche debe tener siempre buen brillo. Un huevo opaco seguramente no sea de buen chocolate. En el mercado se los encuentra de todas las calidades. El mejor consejo es observar si el color resulta atractivo, explicó. Y defendió la calidad del producto artesanal frente a los huevos industriales, ya que no tienen aditivos ni conservantes, y no se utilizan aceites hidrogenados para su elaboración. El huevo artesanal es un producto saludable, sostuvo.
Según Glenda Fisbein, de la empresa de chocolates Drimer, proveedora de empresas y gran número de locales, el aumento de la materia prima fue de 42% el año pasado y este año ya lleva acumulado un 25%. Vendemos mucho en todas las pascuas, pero este año el consumidor está más cuidadoso y creemos que la compra se va a concentrar en la última semana, donde se van a esperar las promociones que bajen el precio de los huevos, señaló.
La clásica tradición de los huevos y conejos de chocolates para celebrar la Pascua se extiende cada vez más al segmento de las chocolaterías premium. Los locales más sofisticados de Buenos Aires ya presentan sus propuestas en las vidrieras. Smeterling Patisserie, en Recoleta, elaboró una propuesta completa de huevos de Pascua de chocolate belga en variantes como chocolate amargo al 70%, semiamargo al 55%, chocolate con leche y blanco. Para los chicos, los huevitos de Pascua cuestan $ 60 cada uno, los bombones de conejitos y gallinas tienen un precio de $ 45 por el pack de tres y además hay un kit chef a $ 70 para que puedan armar sus propios huevos en casa. La cadena Vasalissa preparó huevos de chocolate envueltos con el tradicional papel toile de jouy en colores pasteles y dorados. Conejos y gallinas en diversos tamaños y combinaciones serán las otras propuestas.

Temas relacionados
Más noticias de Pascuas
Noticias de tu interés