Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Paro de trabajadores de la carne, con 90% de acatamiento

El consumo de carne vacuna cayó 7,7% en el primer semestre

El consumo de carne vacuna cayó 7,7% en el primer semestre

Los trabajadores nucleados en la Federación Gremial de la Industria de la Carne, gremio que cuenta con 50.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país, informaron que el paro al que convocaron la semana pasada y que se realizó ayer por 24 horas tuvo un acatamiento del 90%. Así lo afirmó Aldo Luque, Secretario de prensa del sindicato a Télam, quien agregó que la medida de fuerza afectó el movimiento de mercaderías en los frigoríficos.

El reclamo surge después de fracasar las negociaciones entre el sindicato y las cámaras del sector en el Ministerio de Trabajo, en reclamo de una única escala salarial para todos los trabajadores del país, con un básico de $ 14.000 por 200 horas mensuales de trabajo. La Federación Gremial informó a través de un comunicado que la protesta se extenderá por 24 horas "en todos los frigoríficos comprendidos en la rama de Carne Roja".

El paro fue anunciado el jueves de la semana pasada. Según expresó el gremio en un comunicado difundido dos días después (el 9 de julio, día del Bicentenario de la Independencia), tras una audiencia en la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo, ‘no se llegó a un acuerdo por el reclamo paritario‘, por lo que las entidades que asistieron a la reunión, entre ellas el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA), la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), decidieron la medida de fuerza.

La situación del sector es crítica, ya que según datos de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), el consumo de carne vacuna cayó 7,7% en el primer semestre del año, mientras que la producción retrocedió 11,3% interanual en junio. A esto se suma los cerca de 3500 despidos que denuncian se produjeron en el sector recientemente.