U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Para pelear con Amazon, Alibaba y Mercado Libre, Falabella compra el 100% de Linio

El propietario de Sodimac, las tiendas Falabella e impulsor de llegada de tiendas en América latina como Ikea quiere tomar fuerte posición en el comercio electrónico

Falabella, con 494 tiendas y 42 shopping, suima el marketplace

Falabella, con 494 tiendas y 42 shopping, suima el marketplace

El grupo minorista chileno Falabella, una de las mayores firmas del sector en América latina, anunció ayer la compra de la cadena de compras por internet Linio para enfrentar la expansión de los gigantes del comercio electrónico Amazon y Alibaba. La operación fue acordada en u$s 138 millones, prácticamente la misma cifra que vende Linio anualmente, según informó ayer Falabella. Linio fue fundada en 2012 como marketplace, desde donde también es competencia potencial de Mercado Libre.

Falabella dijo que para financiar la adquisición de Linio y el fortalecimiento de su comercio online propondrá a sus accionista un aumento de capital de u$s 800 millones, un anuncio que no fue bien recibido en el mercado. Sus papeles cayeron más de un 6 % en Santiago.

Linio opera en ocho países, y tiene una presencia relevante en México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, además de tener oficinas en EEUU y China.

Falabella tiene una fuerte presencia en la región en el negocio de tiendas por departamentos (Falabella Retail), de mejoramiento del hogar (Sodimac) y supermercados (Tottus), además de participación en centros comerciales. "Linio permitirá ofrecer a nuestros clientes una gama mayor de productos provenientes de diferentes empresas que venden a través de ella", señaló Gaston Bottazzini, gerente general de SACI Falabella.

"Con esta adquisición, la compañía avanza en su objetivo de ser líder en el comercio electrónico de la región. Linio va a potenciar las ventas de Falabella Retail, Sodimac y Tottus, convirtiéndose en una vitrina común para los productos de las empresas", dijo Gonzalo Somoza, gerente general de Falabella Retail.

La apuesta de Falabella ocurre en momentos en que Amazon evalúa nuevas inversiones en la región, mientras que la china Alibaba busca incrementar sus ventas en Latinoamérica.

Falabella tiene operaciones en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Para financiar esta operación y acelerar las inversiones previstas en logística y tecnología, junto con el desarrollo de Ikea en Chile, Perú y Colombia, Falabella propondrá a sus accionistas un aumento de capital de 84,3 millones de acciones (equivalente a unos u$s 800 millones).

"El aumento de capital nos permitirá acelerar nuestro proceso de digitalización y crecimiento regional (...) ofreciendo nuevos productos a través de diversos canales", dijo Carlo Solari, presidente del grupo Falabella.

El pacto controlador de la compañía suscribirá unos u$s 100 millones del aumento de capital, dejando el remanente para ser colocado entre los accionistas minoritarios y el mercado.

Para que fondos locales e internacionales participen en el aumento de capital, Falabella dijo que se propondrá en la junta autorizar a todos los accionistas que quieran colocar paquetes de a lo menos 18 millones de títulos hacer una venta secundaria simultánea con el aumento de capital.