Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Para los supermercados repuntó levemente el consumo pero empeoró su rentabilidad

Comenzaron a ver una pequeña mejora en este mes, luego de varios meses de caída. Pero advierten que sus márgenes cayeron con respecto a años anteriores

Para los supermercados repuntó levemente el consumo pero empeoró su rentabilidad

Si bien ya comienzan a vislumbrar un leve repunte en el consumo durante noviembre, los directivos de las grandes cadenas de supermercados aseguran que su rentabilidad empeora. Según Federico Braun, dueño de La Anónima, la rentabilidad de su empresa está un momento"pésimo", el peor de los últimos 14 años. Juan Carlos Vasco Martínez, director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), coincidió que la situación va en ese sentido también para el resto de las empresas del sector. ASU representa a compañías como Coto, Carrefour, Walmart y Día, entre otras.

Braun no atribuyó la menor rentabilidad únicamente a la caída del consumo masivo, que se mantiene "estancado" con bajas interanuales que van del 5% al 8%. "Hoy en la Argentina tienen una altísima incidencia los impuestos y el costo laboral. A lo que se suma una informalidad creciente. Es muy difícil competir porque cuanto más crecen los impuestos, más ventajas competitivas tiene el negocio informal", señaló y detalló que deben afrontar una creciente presión impositiva por parte de Estados provinciales y municipios. "Pedimos que se amplíe la base de contribuyentes", apuntó Vasco Martínez.

Además de los impuestos, Braun advirtió que los costos logísticos locales son los más altos de la región: "¿Por qué la gente se va a comprar a Chile el fin de semana? La Argentina es cara y son pocos los productos donde es competitiva", puntualizó.

El directivo participó ayer de las terceras Jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que finalizan hoy en La Rural y donde se presentó un estudio sobre el rol del supermercadismo en la economía y su papel en la formación de los precios en la góndola, realizado por la consultora Abeceb. El relevamiento mostró que la rentabilidad operativa del sector ronda hoy un porcentaje de 2,7%, mientras que el promedio global es de 3,1%. En los Estados Unidos es de 2,9%, en los países de Europa promedia 2,4% y en los emergentes alcanza los 3,7%.

El relevamiento demandó un trabajo de 6 meses y contó con información provista por las propias empresas, balances de los proveedores de los supermercados y fuentes como Nielsen y CCR, entre otras. Uno de sus objetivos fue "desmitificar" que en la Argentina el sector posea una estructura concentrada. "Los supermercados explican menos del 40% del mercado y presentan una concentración baja comparada con la región", fue una de las conclusiones. En el caso de Argentina, el porcentaje de concentración es del 57%, mientras que en México, Perú y Chile están entre el 70% y más del 80%. En cuanto a concentración, el mercado local es más similar a Colombia pero está por encima de los valores de Brasil.

Con respecto a la formación de precios, el estudio mostró los casos de cuatro productos: detergente, leche, carne y fideos. Para el detergente concentrado, por ejemplo, que se venden a unos $ 40,20 por botella de 600 mililitros, el margen es de $ 1,7. Los salarios y la logística explican el 19,7% del precio final y los impuestos y seguridad social el 27,1% del precio final. En el caso de la leche, el margen para el supermercado, de acuerdo con el relevamiento, es negativo ($ -0,48). "Actúa como un producto gancho, como los cigarrillos en los kioscos", señaló Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Macroeconómico de Abeceb. Para la carne, el margen también es negativo ($ -7,28) y para los fideos es de $ 0,65.