Para las empresas, la sustentabilidad no es marketing: es un negocio

Representantes del área de RSE de varias firmas aseguran que “no se vende más” por ser sustentable. Pero que sí se recupera la inversión.

Los responsanbles del área de RSE de empresas de primera línea sostuvieron hoy en que “la sustentabilidad no es un trabajo extra sino parte de la tarea diaria de las empresas” y coincidieron en que no se trata de “una estrategia de marketing” ya que “no se vende más por hacerlo”.

Las empresas maduramos. Primero era algo filantrópico, pero ahora el concepto de sustentabilidad es otra cosa. Creo que la filantropía existió existe y seguirá, pero a las empresas nos daba sabor a poco y queríamos darle valor agregado”, aseguró Candela Arias, responsable del área en Carrefour .

En el marco de 9º Foro de Desarrollo Sustentable organizado por El Cronista y Revista Apertura, Arias sostuvo que las empresas “empezaron a hacer RSE antes de que existiera el término” y consideró que la mejor sustentabilidad es aquella “que empieza puertas adentro de una empresa”.

Reconoció que si bien hay un cambio en la sociedad sobre el tema, “siempre que se le pregunta a la gente si le preocupa el medio ambiente, dice que sí, pero si se le pregunta si hace algo por el medio ambiente, responde que no”.

Bernardo García, de General Motors, afirmó que la responsabilidad empresaria “es negocio” en el sentido que el dinero que la firma invirtió para temas ambientales “siempre se recuperó”. 

“Nosotros invertimos medio millón para temas ambientales, para mantener nuestros procesos y lograr tener basura cero. Esa inversión, por ejemplo, ya se recuperó. Es un negocio, entonces”, aclaró.

Planteó además que, al crear un área de RSE, “no es solo necesario un líder responsable de encabezar esto, sino que todos los líderes, desde el director de Finanzas al de Compras, se sumen a la transformación” para lograr así que “todo se vuelva sustentable”.

Betina Del Valle Azugna, de Sancor Seguros, precisó que, como cooperativa social, la firma “dialoga con los empleados para saber que acciones se pueden hacer”, por lo que “la responsabilidad social siempre está presente en el discurso”.

“La RSE es trabajar activamente con la comunidad en una visión de largo plazo. La filantropía no alcanza en el mundo de hoy, tampoco hay que dejarla de lado. Necesitamos formas más modernas de relacionarnos con la sociedad”, señaló a su turno Eduardo Nougués, de Ledesma.

Y agregó: “No es marketing, no vendemos más por hacer lo que hacemos”.

Respecto a los reportes sustentables, sostuvieron que sirven para “trasparentar” el trabajo del área y “darle visibilidad” aunque “muy poca gente los lee”.

Temas relacionados
Más noticias de rse

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés