Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para inversores: cinco libros para entender y lanzarse al mercado del arte

En las últimas décadas el arte dejó de ser solo cuestión de coleccionistas, ya sea porque funciona como reserva de valor o porque dota de estatus social. Pero para jugar fuerte en el mercado del arte hay que conocer sus reglas.

Para inversores: cinco libros para entender y lanzarse al mercado del arte

Durante décadas se asoció al arte con un campo al que pocos podían ingresar. Sobre el mundo artístico operan barreras invisibles relacionadas con conocimiento, poder adquisitivo y status. Pero el siglo XXI, los vaivenes económicos y la emergencia de las redes sociales obligaron al campo artístico a aceptar nuevos jugadores.

Las nuevas fortunas de Oriente Medio y China empezaron comprar valiosísimas piezas de arte -tanto por su valor monetario como artístico- y desplazaron a los compradores de Europa y Estados Unidos. A nivel local, durante los años que duró el cepo cambiario y la aún presente inflación los argentinos vieron en el arte un refugio de valor hasta que pase la tormenta. Para jugar el juego del mercado del arte y no perderlo hay que conocerse sus reglas. Cronista.com seleccionó cinco libros para iniciarse en un campo que se abre a nuevos jugadores.

Siete días en el mundo del arte (Edhasa)

Desde la década del 80 los elementos que gravitan alrededor de una obra de arte conforman una buena parte de su precio. La ley de oferta y demanda no parece ser suficiente para este mercado que ha creado leyes propias. Con estas hipótesis la periodista de arte británica Sarah Thornton recorrió galerías, ferias, bienales, talleres de artistas y casas de subastas para trazar los elementos fundamentales que hoy conforman el mundo y el mercado de arte. ¿Por qué las obras del artista japonés Takashi Murakami ya tienen comprador antes de hacerse? ¿Cómo es la dinámica de una feria de arte con sus vips y su público general? ¿Frivolidad o parte del negocio? Estas y otras preguntas abarca la obra de Thornton.

¿Cuánto vale el Arte? (Mardulce)

Isabelle Graw rastrea en los postulados teóricos las raíces del mercado del arte contemporáneo. “¿Por qué una obra de arte vale un precio y no otro?”, es una de las preguntas de las que parte y que la lleva a reveer la obra de de sociólogos como Pierre Bourdieu, Walter Benjamin e incluso el propio Karl Marx. Además, profundiza en los vínculos entre mercado y juicio estético y cómo se retroalimentan para operar uno sobre el otro e incluso en lo que los artistas crean.

El Mercado del Arte. Mundialización y nuevas tecnologías (La marca editora)

La socióloga francesa Raymonde Moulin, de vasta trayectoria en el estudio del mercado del arte, parte del supuesto de que los valores artísticos de una obra de arte resultan de articular el campo artístico y el mercado. Pero, ¿qué sucede con esta afirmación cuando se la traslada a un mundo globalizado, con transformaciones económicas y de las condiciones de producción artística? El libro resulta una guía para empezar a moverse en el mercado del arte con capítulos específicos, como “El arte como inversión”, donde se trazan los paralelismos entre el mercado artístico y la Bolsa y la rentabilidad de una obra. Explicaciones sencillas y prácticas convierten al libro en una fuente de consulta para tener siempre a mano.

Todo lo que necesitas saber sobre arte argentino (Paidós)

Aunque el mercado de arte argentino aún se mantiene en niveles muy bajos coleccionar piezas locales puede volverse una interesante reserva de valor si se sabe qué comprar. Para emprender cualquier negocio hay que conocer el mercado. Para ello la periodista Mercedes Ezquiaga trazó un estado de situación de la escena argentina que en la última década emergió renovada y dispuesta a aceptar más participantes. Pensado de una manera dinámica, el libro ofrece en 40 cortos capítulos apartados con explicaciones simples y concretas, propone bibliografía ampliada, apela a las cronologías y remata con un glosario de términos de arte que nunca está de más tener a mano.

La supermodelo la y la Caja de Brillo (Ariel)

Pensado para quienes ya tienen algún acercamiento al arte contemporáneo el libro retoma algunas de las cuestiones planteadas por Don Thompson en su anterior best seller, “El tiburón de los 12 millones de dólares”. El título remite a obras del artista italiano Maurizio Cattelan y del estadounidense Andy Warhol que sirven como ejemplo, entre tantos otros brindado por el autor, para pensar por qué se compra arte contemporáneo. ¿Qué función cumplen el marketing, el estatus y la historia detrás de una obra a la hora de ponerle un precio? Thompson traza además agudas descripciones de los principales actores el mercado de arte, como los marchantes, las casas de subasta y los nuevos coleccionistas provenientes de Oriente Medio y China.