"Para hacer negocios en la Argentina es vital entender las decisiones políticas"

José Antonio Llorente, socio fundador de la consultora de comunicación Llorente & Cuenca, asegura que el mundo va hacia una mayor transparencia.

José Antonio Llorente llegó a la Argentina para manejar la crisis por el caso IBM-Banco Nación hace algo más de 15 años. Hoy, el socio fundador de la consultora Llorente & Cuenca, entiende las claves para operar en el mercado local. Para el CEO de la empresa que opera en España y Portugal en Europa, China en Asia, y en la Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, México, Colombia, Panamá, y Ecuador asegura que el lobby crece con la crisis porque en ese momento todo tiene que ser más eficaz.
¿Qué cambió desde 1999 cuando creó la consultora?
Nuestro trabajo hoy es más relevante para las empresas y los gobiernos. Hace años, las decisiones se tomaban en una mesa chica. Antes interveníamos sólo en el cómo, y hoy nos involucramos más en las decisiones y la estrategias.
¿Y el mundo?
Cambió. Aparece el mundo de la Internet y un paradigma nuevo, en donde la fuerza de los usuarios hace que esas pequeñas conversaciones que cada uno tenía en su grupo de pertenencia, ahora trascienda y se potencien. Gestionar esto es lo que nos otorga un papel más relevante. Vamos hacia un mundo más transparente.
¿Esto también se tradujo en el negocio publicitario?
La publicidad está en declive. Aunque quedan regiones donde aún sigue siendo un negocio, como Argentina. Lo que sí, se acabó la época de los slogan atractivos.
Ustedes están en ocho países de América latina, España y Portugal ¿Qué diferencia encuentra entre esos mercados?
América latina hoy es una región uniforme. Presenta un territorio mucho más estable y previsible sobre la base de un desarrollo sostenible y mayor estabilidad. El 60% de nuestro negocio está en la región y en tres años estimamos que será el 70%. Hoy es más fácil hacer negocios acá.
¿En países como la Argentina también?
Nosotros queremos ser una compañía local, por lo que en cada oficina la gente es del lugar. En el caso de la Argentina hay que trabajar con las reglas del mercado y nuestro trabajo son las situaciones complicadas, sean por las regulaciones o por el entorno competitivo. En este caso particular, para hacer negocios es vital entender bien las decisiones políticas.
¿Acá aparece fuerte el negocio del lobby?
Sin duda. Cuando los gobiernos están presentes en las decisiones económicas es muy importante estar cerca de la toma de decisiones, estableciendo mecanismos mediante los cuales se puedan explicar los puntos de vista de las empresas. En la Argentina son muy importantes las relaciones gubernamentales y lo seguirán siendo en los próximos tres años.

Noticias de tu interés