Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Para financiar compra de autos, 81% elige planes de ahorro y no bancos

En julio cayó 9,2% la venta en cuotas. En el año en cambio, acumula un alza de 2,3%. Planes de las terminales y financieras de marca quitaron peso a los créditos bancarios

El 46% de las compras de autos y livianos se financiaron este año

El 46% de las compras de autos y livianos se financiaron este año

El 46,2% de las ventas de autos de julio se hicieron bajo financiamiento, un porcentaje que se mantiene estable en los últimos meses. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), tomando en cuenta el acumulado en lo que va del año, las ventas financiadas crecieron levemente (2,3%) en comparación con el mismo periodo de 2015. Sin embargo, en julio, en relación al mismo mes del año pasado, se registró una caída de 9,2%. El mes pasado, la baja interanual había sido similar.

En el mercado aseguran que al analizar estas estadísticas no puede perderse de vista que el del año pasado fue un escenario completamente diferente al actual, y que la comparación puede dejar una foto que no refleja realmente la evolución del sector. "El año pasado no había autos para entregar, no se podía importar y los consumidores huían del dinero. Preferían colocarlo en planes de ahorro", dijo Ruben Beato, de Acara. Por eso, el dirigente asegura que los leves movimientos que muestran estos números no cambian que las ventas de vehículos se reactivaron, incluso las financiadas, y se prevé que continúen en alza.

En lo que va del año la mayor parte de los financiamientos correspondió a las terminales de ahorro (58% del total). En el mismo periodo de 2015 ese porcentaje fue de 55%. También ganaron terreno las financieras de marca, que pasaron de un 20% de participación en los financiamientos el año pasado a un 23% este año. Los perjudicados fueron los bancos, que descendieron a 16% del 21% que habían conseguido en 2015. Un primer semestre de tasas altas sería el responsable de esa baja ya que todavía no tienen impacto los créditos de entidades públicas -como el Provincia y el Banco Nación- que se lanzaron hace apenas dos meses para 0 kilómetros nacionales.

Las fábricas y sus financieras ofrecen sus propios planes de ahorro y crédito que hasta ahora son los que más seducen. Muchos hasta en 24 meses y con tasa cero, pueden combinarse con las fuertes bonificaciones que llegar a los $ 50.000 hoy. Esas condiciones hicieron que algunas automotrices no se sumaran al plan oficial para promover la industria local como si lo hicieron Fiat, Ford o Volkswagen. Fue el caso de General Motors (GM) y de Renault que mantuvieron sus históricos financiamientos.

La fabricante que más vendió con financiamiento fue Fiat, con un 69,5% de sus operaciones bajo esta modalidad. Le siguió Renault con casi 58%. Ambas financiaron más este año que el pasado. Lo mismo sucedió con Volkswagen, que llegó a casi 49% de sus ventas con crédito, cuando en 2015 habían llegado al 46,5%. Entre los bancos que financiaron compras de autos se destaca el ICBC, con el 42% del total prestado. Muy detrás se colocaron el Francés (20%) y el Santander Río (17%).

En cuanto a segmentos, las compras de autos y livianos fueron los que más optaron por financiarse, con 46,4% de las operaciones. Mientras, en pesados se vendieron con crédito el 39,2%. La elección por el leasing también se mantuvo estable. Se trata de una herramienta por la que optó 1,3% de quien quiso financiarse en lo que va del año.