Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Para el CEO de General Motors el mercado argentino "tiene sobreoferta de autos"

El máximo responsable de la filial local de la automotriz con sede en Detroit estima una producción de 650.000 unidades para este año. También se mostró preocupado por Brasil

por  FLORENCIA LENDOIRO

Enviada especial - Salta
1

Carlos Zarlenga descartó que GM tenga planes para reducir personal en Argentina a pesar de la crisis del sector

Carlos Zarlenga descartó que GM tenga planes para reducir personal en Argentina a pesar de la crisis del sector

En un contexto de freno en la industria automotriz que ya suma más de 4000 operarios suspendidos en diferentes plantas del país, el presidente de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, Carlos Zarlenga, aseguró que la compañía "no planea modificar el nivel de empleo".

Durante la presentación de la nueva pick up Chevrolet S10 en Salta, explicó que la empresa "participó de la reunión con el presidente Mauricio Macri cuando prometimos mantener el empleo durante tres meses, y lo hicimos sin preocupación porque no vimos ajustes necesarios para hacer".
A la vez, describió como "con sobreoferta de autos" al mercado local, y por eso no descarta que pueda haber bajas en los precios y confirma que continuarán las promociones que hicieron posible que las ventas repuntaran en algunos segmentos durante la primera parte del año.

En diálogo con El Cronista, Zarlenga se manifestó preocupado por la situación en Brasil, donde el sector atraviesa un periodo realmente difícil, según sostuvo. "Proyectamos un escenario más positivo pero de alta incertidumbre para el año próximo. Una vez que el proceso político sea más claro en ese país, la industria volverá a cobrar impulso", dijo.

Para el mercado local, el ejecutivo prevé que se producirán 650.000 unidades este año y que va a "continuar habiendo muchas ofertas para los consumidores y financiación". No descarta que los precios de los autos caigan porque "bajar los valores es una señal mas constante que una bonificación que se ofrece a los clientes, y ya tuvo una aceptación importante", señaló.

La compañía no ingresó a los planes de financiación anunciado por el Gobierno ya que, según explicó el presidente de GM, gracias a su socio el banco Patagonia "ya tenemos tasa, plazo y entrada mas atractivas que los que da el Gobierno".

Al ser consultado sobre el nivel del tipo de cambio, aseguró que lo importante es "la relación entre el peso y el real. En los valores en los que están, somos más competitivos este trimestre que el anterior". Hacia fin de año, mantiene una proyección de entre $15 y $16 por dólar y al Real lo ubica entre $3, 30 y $3,50.
 

Zarlenga aseguró también que la inflación "va a ser menor que la que vimos en el primer semestre, y a partir de ahí todos los engranajes se van a empezar a ajustar: los costos, precios, va a haber competitividad y mayor productividad".

Marcó además como una traba a la carga impositiva con la que cuentan los vehículos. "Cambios en los impuestos incendiarían al mercado, pero son fáciles de recaudar y los gobiernos tienden a depender de una fuente de recaudación que es fácil de administrar en momentos de dificultades fiscales", se quejó.

Aún así, confía en que el Gobierno avance en tomar medidas para mantener las reglas claras y predecibles. Un punto en que esta actitud sería beneficiosa, dijo es el flex (la relación entre lo que se importa y se exporta a Brasil). "Está bien en 1,5 y en verlo a mediano plazo, pero ahora lo importante son las conversaciones que deberíamos tener como industria con el gobierno para hablar de la adecuación, de cómo vamos a llegar a esos niveles de flex en forma estable", sostuvo el reemplazante de Isela Costantini en la conducción de la filial local de la automotriz con sede en Detroit, Estados Unidos.

Según adelantó Zarlenga, todavía hasta fin de año habrá cuatro lanzamientos más "de segmentos importantes", aunque aclaró que se trata de vehículos que no se producen en Argentina.