ASEGURAN QUE DURANTE ESTE AÑO CRECER N LAS OPCIONES DE EDUCACIÓN PARA EL PERSONAL

Para compensar falta de aumentos, empresas otorgan vacaciones extra y ayuda financiera

Son los principales beneficios que darán las compañías este año. También amplían las políticas de descuentos en comercios y servicios o flexibilidad horaria

Ofrecer beneficios a sus empleados es una práctica cada vez más extendida en las empresas y en todos los niveles de la pirámide corporativa. Sin embargo, en el último año algunos se extendieron más que otros. Según datos de la última Guía Salarial Regional relevada por la consultora Adecco, el 86% de las empresas locales brindan a sus empleados beneficios financieros como préstamos, planes de retiro o cobertura de gastos por cargas familiares, mientras que el 81% cuentan con un programa de descuentos en comercios y servicios. Además, el 71% ofrece estudios de posgrado y el 66% cuenta con otros beneficios destinados a favorecer el equilibrio entre vida laboral y personal.

"La realidad es que muchas compañías no están siendo tan agresivas con salarios y tienen que tener alguna otra compensación", explicó Ignacio Gabancho, director de Spring Professional, la división de Adecco especializada en la búsqueda, selección y evaluación de ejecutivos y directivos. "Especialmente en el segundo semestre, estuvieron trabajando en beneficios relacionados con capacitar a su gente. Algo que este año se va a reforzar. Hay muchas compañías que encuentran falencias en idiomas y que tienen que dar soporte a otras regiones. Mientras que en los mandos más altos, las capacitaciones son más específicas, de liderazgo o coaching", agregó Gabancho. Según el especialista, también habrá más beneficios enfocados en el equilibrio de la vida personal y laboral.

De acuerdo con el estudio, realizado entre empresas nacionales y multinacionales que operan en la Argentina, los beneficios que más se incrementaron durante el año pasado fueron plazos más extensos de vacaciones (más allá de la antigüedad que establece la ley), planes de salud más elevados que lo que corresponden al aporte de cada empleado. En ambos casos, 25% de las empresas aseguraron que los aumentaron. También un cuarto de las empresas encuestadas destacaron un crecimiento en los beneficios financieros en general, que incluyen prácticas como otorgamientos de préstamos en emergencias (10%), cobertura de gastos derivados por cargas familiares, participación en el paquete accionario de la empresa aunque esto en la mayoría de los casos corresponde sólo a mandos jerárquicos, reconocimientos puntuales por antigüedad, por estudios universitarios o posgrados, por casamiento o nacimiento de hijos y, finalmente, planes de retiro.

"Los beneficios financieros están muy orientados a perfiles ejecutivos, que tienen que estar disponibles 24 por 7 y que no pueden contar con flexibilidad horaria. Mientras que los que tienen que ver con el equilibrio de la vida laboral y personal son para perfiles más junior", destacó Gabancho. Aunque señaló que en la Argentina, más allá de los beneficios y a diferencia de otros mercados, hay mucho que trabajar en el tema salarial.

Con todo, en la encuesta realizada entre más de 625 empresas, también se destacó el porcentaje de empresas que redujo algunos beneficios como los estudios en temáticas de interés general (y no propias de las tareas que desarrolla cada empleado), la extensión de licencias establecidas por ley y reintegro de gastos de vacaciones, entre otros.

"En beneficios, la Argentina está un poco atrasada en comparación con otros países, incluso de la región. Pero también hay cuestiones culturales. En Chile, por ejemplo, se prefieren los beneficios financieros", señaló el director de Spring Professional.

Temas relacionados
Más noticias de aumentos
Noticias de tu interés