Para LAN, la reunión con el Gobierno fue "cordial" pero sigue el proceso judicial

El CEO de la aerolínea, Ignacio Cueto, confirmó que la demanda en la justicia por el hangar en Aeroparque sigue su camino de forma independiente pese a las conversaciones con la administración K. Sobre el video de Recalde, dijo que fue “desafortunado” y confirmó que no se van de la Argentina.

Tras el encuentro entre el Gobierno argentino y LAN, en medio de la polémica por el desalojo de la aerolínea del hangar de Aeroparque, el CEO de la empresa, Ignacio Cueto, dijo que continúa el proceso de judicial pese las conversaciones “cordiales” con el viceministro de Economía, Axel Kicillof y el de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“Fue una reunión bien cordial. Manifestamos la necesidad imperiosa de que tengamos un hangar en Aeroparque para poder seguir operando allá. Nos pidió un estudio técnico que avale este pedido, porque tenían información de que se podía operar una línea aérea sin tener un hangar o teniéndolo en Ezeiza, cosa que nosotros hemos respondido de forma bastante majadera y dura que no podemos. Más que un capricho, es porque honestamente no funciona, porque a la hora de poner la confiabilidad técnica, la seguridad, la eficiencia del tiempo de operar sin hangar nos parece imposible. Vamos a preparar un estudio y se lo vamos a hacer llegar en las próximas semanas y con eso ellos van a tomar una decisión final. Vemos con buenos ojos que se acoja esta solicitud nuestra, en el sentido que nos manifestó que el deseo de la presidenta y del gobierno es que LAN se quede volando en Argentina y que valoran el aporte que ha hecho la aerolínea en estos años de operación”, dijo Cueto en una entrevista al diario chileno La Tercera.

“La justicia emitió una cautelar, pero mientras tanto puede seguir la vía judicial normal. La cautelar es para evitar el desalojo ahora, por 180 días, mientras tanto hay una vía judicial e iremos a tribunales, como corresponde. Pero espero que, paralelamente con eso y dado el buen ánimo de las conversaciones, podamos encontrar un buen camino”, agregó.

Al ser consultado por el futuro del proceso judicial en torno al desalojo de Aeroparque, el CEO de LAN dijo que “estas son conversaciones y el proceso judicial sigue su camino en forma independiente. Tenemos cinco días hábiles para esperar el resultado final de la cautelar y eso va en su camino aparte. Nosotros vamos a seguir conversando con el Gobierno”.
 
Sobre el pedido del Gobierno de que Aerolíneas Argentinas tuviera en Chile los mismos beneficios que tiene Latam en Brasil y en Argentina, Cueto afirmó que “es muy viable que cualquier línea aérea extranjera o cualquier persona que quiera hacer una línea aérea pueda hacerlo en Chile, es un trámite bastante rápido y simple. Ellos estuvieron bastantes años en Chile”, dijo en relación a la presencia de Aerolíneas en Chile en 2008, cuando la empresa estaba en manos del grupo Marsans.

En tanto, Cueto calificó los dichos de LAN del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en un video, como “desafortunados” aunque aclaró que “no le vamos a dar mucho eco a eso”.
 
Por último, el ejecutivo dijo que la aerolínea seguirá en la Argentina en medio de los conflictos. “Tenemos como estrategia de Latam una red de distribución grande en distintos países y destinos domésticos en los países en los que operamos. Traer desde distintas partes del mundo pasajeros a Sudamérica, para poder distribuirlos en la región, es un activo y una estrategia poderosa que tiene LAN. Dejar Argentina fuera, sin duda, es dejar un país muy importante”.
 

Tags relacionados